Se alcanzó la media latinoamericana de 7 servidores por cada 100.000 habitantes
El promedio de fiscales aumenta en el país
Con el ingreso de 243 fiscales al banco de elegibles de la Fiscalía General del Estado, Ecuador alcanza el promedio latinoamericano de 7 por cada 100.000 habitantes. Estos servidores serán ubicados en las 135 plazas que por el momento hay que cubrir a nivel nacional, los restantes, de acuerdo con las vacantes disponibles.
Ayer, en el auditorio de la Corte de Justicia del Guayas, fue clausurado el curso de formación inicial denominado “Fiscal Ramón Francisco Loor Pincay”, en honor al funcionario que fue asesinado el 7 de junio de 2013, cuando investigaba un caso de homicidio.
La capacitación inició en octubre de 2014 y culminó en enero de 2015. Según registros del Consejo de la Judicatura, entidad que junto a la Fiscalía abrió el concurso de méritos y oposición, más de 2.000 profesionales del derecho se inscribieron y de ellos 243 superaron las diversas etapas del concurso para recibir 460 horas de instrucción, que incluyó estudios del Código Orgánico Integral Penal, Litigación Oral, Criminalística, actualización teórica en Derechos Humanos.
De la Fiscalía aprobaron 146 postulantes, es decir, quienes cumplían labores de asistentes, secretarios y otros, y cuya aspiración era escalar en la Función Judicial.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal general delEstado, instó a los fiscales que si en algún momento no están de acuerdo con el criterio de los jueces o creen que no actúan de forma correcta, empleen los mecanismos legales existentes para administrar justicia, pero que no levanten reclamos e insulten a los magistrados, sobre todo, ante los medios de comunicación, porque eso ofende también a quienes sí cumplen con un buen trabajo.
Chiriboga y Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, entregaron los certificados a los 30 mejores fiscales puntuados.