Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de $ 125 millones se destina al pago de remuneraciones de jueceS

El CJ reestructura los cargos y sueldos de 200 funcionarios

Los funcionarios judiciales ingresan a la Judicatura por medio de los concursos de oposición y méritos. Fernando Sandoval / El Telégrafo
Los funcionarios judiciales ingresan a la Judicatura por medio de los concursos de oposición y méritos. Fernando Sandoval / El Telégrafo
-

El Consejo de la Judicatura (CJ) efectuó un análisis de las funciones que desempeñan los trabajadores judiciales a efectos de aplicar la homologación remunerativa de acuerdo al manual de descripción, valoración y clasificación de puestos de la entidad.

Este proceso motivó el estudio de las funciones que desempeña especialmente el personal intermedio y administrativo a nivel de secretarias ejecutivas y auxiliares, lo que significó en algunos casos que las remuneraciones hayan sido disminuidas de acuerdo con la función.

El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, explicó que no hubo rebaja de sueldos sino un ajuste de acuerdo con parámetros que estableció el Ministerio de Relaciones Laborales, por eso para cargos de secretarias o auxiliares se establecieron nuevos perfiles.

Esto significaba que debían cumplir ese perfil o ir a otra escala remunerativa, “lo cual está resuelto, quienes cumplían con las funciones establecidas fueron confirmados en su escala salarial y quienes no fueron ubicados en otra posición con el salario pertinente”, aseguró Jalkh.

El funcionario aseveró que esta acción ha significado ahorro de recursos pero en realidad no fueron más de 200 personas que tuvieron una reubicación.

Jalkh dijo que hasta el momento en la Judicatura laboran alrededor de 11 mil personas, incluidos jueces, secretarios y auxiliares judiciales en el país. “Estamos finalizando con nombramientos planificados que están contemplados en el presupuesto de 2015”.

La Judicatura espera nombrar a 100 jueces más, 43 secretarios relatores de corte provincial y 422 secretarios de juzgados y unidades judiciales hasta fin de año.

Este personal está incluido dentro de las partidas creadas en agosto de 2015 para incorporar a 4.001 servidores de carrera. “Se han dado nombramientos provisionales, porque los concursos están en marcha, ya que actualmente todo funcionario ingresa luego de procesos de selección que incluyen pruebas teóricas y prácticas. “Esto no significa un aumento de personal, es simplemente la transformación de un nombramiento provisional a uno definitivo luego de los concursos”, aseguró.

Patricia Salazar, directora de Acceso a la Justicia de la CJ, dijo que están completando el personal. “Entiendo que los funcionarios que tenemos son los suficientes para poder funcionar y poner la atención que requiere, por ejemplo, la entrada en vigencia del Código Orgánico General de Procesos (Cogep)”.

Hasta el momento en el país hay 12 jueces por cada 100 mil habitantes, cada operador labora con el “equipo judicial adecuado, ahora trabajamos con unidades judiciales, lo cual no implica necesariamente aumento de personal como sucedía cuando se creaba un juzgado, que implicaba la contratación de 5 personas por cada juez”, mencionó el vocal Néstor Arbito.

El monto para el pago de remuneraciones de los jueces del país anualmente es de $ 125’170.171. Es decir, el 28% del presupuesto es destinado a sueldos.

La Judicatura gasta alrededor de $ 400 millones en pago de sueldos en general y para mantenimiento operativo cerca de $ 150 millones, que incluye inversión en construcciones y tecnología, explicó Gustavo Jalkh. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media