El 70% de los carros robados estaba en estacionamientos
El análisis de las cifras de vehículos robados en Guayaquil reveló que el 70% de estos fueron sustraídos cuando estaba en estacionamientos, al menos así ocurrió en lo que ha transcurrido del año, informó el coronel Roosevelt Campos, jefe de la Policía Judicial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán ySamborondón).
A través de un cuadro estadístico, Campos comunicó que en la ciudad en enero se reportaron 141 robos, en febrero 147 y hasta el 19 de marzo 72, sobre este último mes, aunque todavía no concluye, alegó que ya es notable la disminución del delito.
El coronel explicó que esto es el resultado de las tareas de investigación y la desarticulación de bandas y para ello citó uno de los más recientes operativos, ‘Pistón’, desarrollado el pasado jueves, que dejó como resultado 2 personas detenidas, 2 automotores recobrados y más de 150 piezas decomisadas.
El estudio de este y otros casos también mostró que el método más común para la sustracción es el uso de la ‘bella’, es decir la llave maestra. Uno de los agentes que participó en ‘Pistón’ detalló que los delincuentes toman un desarmador o cualquier objeto metálico que termine en punta para elaborar la herramienta que introducen en la cerradura y así abrir la puerta.
El gendarme agregó que los antisociales crean diseños distintos para cada marca de carro, pues los cerrojos tienen diferentes formas, texturas y seguridades.
El capitán Mauricio Maya, jefe de la Brigada de Automotores de la mencionada jurisdicción, confirmó la información y de paso comunicó que a los malhechores les toma un minuto o hasta menos tiempo abrir la puerta de un carro para encenderlo y llevárselo.
Maya acotó que actualmente la Policía recupera 21 carros cada mes, pero que se trabaja para incrementar ese índice y evitar que haya más sustracciones. El año pasado en la Zona 8, el total de recuperaciones fue de 306 carros y 103 motocicletas.
Campos y Maya recomendaron a los dueños de vehículos colocar alarmas o mecanismos electrónicos que solo ellos conozcan para que arranquen los automotores, como una medida preventiva.
También, manifestaron a quienes adquieren coches de segunda mano verificar antes de la compra la procedencia en las oficinas de la Policía Judicial, pues en caso de que sean ilícitos serán retenidos.