Educación crea materia para prevenir uso de drogas
El Ministerio de Educación incluirá en el currículo nacional la materia de Desarrollo Humano como parte de su política para abordar problemáticas, sobre todo, prevenir y erradicar el uso de drogas en los alumnos.
En ese espacio, de una hora a la semana y para todos los niveles educativos, los docentes tratarán temas conflictivos dentro de cada institución educativa. La implementación será a partir de septiembre de este año, cuando iniciará el período lectivo 2018-2019 en la Sierra y Amazonía.
“Esta materia tiene ciertos lineamientos desde el Ministerio, pero puede ser ajustada según las necesidades de los estudiantes, maestros y de la comunidad”, dijo este martes 26 de junio Sonia Sobrino, directora de Educación para el Buen Vivir, durante el primer encuentro sobre prevención de uso y consumo de drogas en el sistema educativo.
A la charla acudió Soledad Chimaro, madre de familia. “Para nosotros como padres es importante conocer estos temas, que a diario se escuchan en las instituciones y debemos estar preparados para prevenirlos, por eso es vital la comunicación”.
Mientras que Iván Cadena, docente de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), indicó que la adicción antes era tratada desde lo moral, como un vicio, pero hoy se la aborda como enfermedad en la que hay tres tipos: quienes logran dejarla totalmente, los que dejan por un tiempo y aquellos que tienen un consumo problemático.
“En la mayoría hay la percepción de naturalización del consumo y aunque saben las repercusiones no logran dejarlas porque sufren un secuestro neuronal”. (I)