Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Colombia desmantelan presunta banda transnacional dedicada al narcotráfico

Un total de 36 presuntos miembros de una banda dedicada al narcotráfico fueron detenidos por la policía colombiana gracias a la cooperación sostenida con sus pares de Ecuador, según se informó oficialmente en el marco de la visita del fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga a Bogotá, donde se entrevistó con su homólogo Eduardo Montealegre.

Tras la operación, en la que fueron incautadas tres toneladas de cocaína, se conoció que la droga era procesada en el departamento de Nariño, en el sur de Colombia, para luego ser transportada a Ecuador por vía terrestre y despúes ser enviada a los puertos con destino a Estados Unidos y Centroamérica.

“La banda utilizaba camiones con ‘caletas’ (escondites especiales para camuflar la cocaína) y había colaboración de policías de ambos países, quienes al momento guardan prisión”, señaló en rueda de prensa desde Bogotá, Juan Vicente Valbuena, vicefiscal (e) de Colombia.

En esa conferencia también participaron el subdirector antinarcóticos de la Policía colombiana, Norberto Mujica, y el fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga, quien viajó a Bogotá a exponer la propuesta de Ecuador de crear una Corte Penal con jurisdicción en los 12 países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el fin de combatir los delitos transnacionales.

“Nos hemos reunido para recibir su información (de Colombia), su contribución para un borrador que preparamos respecto a la creación de una Corte Penal internacional para Unasur que trabaje en la lucha contra el crimen transnacional organizado como: el lavado de activos, trata de personas, de droga, trasporte de armas”, aseveró el fiscal Chiriboga.

Dijo además que se espera que el borrador del documento esté listo a finales de este año para posteriormente seguir trabajando con las Cortes de Justicia de los países de Unasur.

Chiriboga puntualizó que esta corte no abordará temas de derechos humanos, sino que busca juzgar seis o siete delitos cometidos por organizaciones criminales y que tengan efecto en dos o más países de la región.

La propuesta ecuatoriana ha recibido el apoyo de las fiscalías de Perú, Venezuela, Argentina, Bolivia y Paraguay, según informó la fiscalía de Ecuador en un comunicado. El proyecto también cuenta con el apoyo del actual secretario de Unasur y expresidente colombiano Ernesto Samper.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media