Ecuador mejora en las pruebas de lectura, matemática y ciencias de la Unesco
El 2006 no fue un buen año para Ecuador en las pruebas Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) de la Unesco. El país obtuvo bajo desempeño en comprensión lectora y matemática.
El propio Harvey Sánchez, titular del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), lo reconoció ayer durante la presentación de nuevos resultados, esta vez en las pruebas Terce (Estudio Regional Comparativo y Explicativo).
“A partir de 2008 se hizo una revisión de currículos y en 2012 con la creación del Instituto de Evaluación ingresamos el Terce”, indicó.
Los puntajes actuales en el Terce son mejores para los 15 países de América Latina que participaron, incluyendo Ecuador que incrementó 24 puntos sobre la media de América Latina.
“Esto nos da elementos para decir que estamos haciendo las cosas de manera correcta, pero que aún nos falta para mejorar más, como es el objetivo”, dijo Sánchez.
En la mayoría de las asignaturas, salvo lenguaje de séptimo, se superó el promedio de la región que está en 500 puntos. En lenguaje de cuarto se obtuvo 508 puntos y en matemática ese mismo sector educativo consiguió 524.
En séptimo año, el rendimiento obtenido reveló 513 puntos en matemática y 510 en ciencias naturales. En lenguaje, en cambio, se obtuvo 491, por debajo de la media.
“Mejoramos en este aspecto también porque a nivel de región el promedio general está por debajo de los 500 puntos esperados”, recalcó Sánchez.
La evaluación de la Unesco en Ecuador se aplicó a 9.156 estudiantes de cuarto y séptimo año de educación general básica (tercero y sexto grado de primaria según la clasificación mundial). Matemática, lenguaje y ciencias naturales fueron las asignaturas evaluadas. En las 2 primeras se aplicó a los 2 años, mientras que ciencias naturales solo fue para los estudiantes de séptimo.
¿Cómo mejoró Ecuador?
Con respecto a las pruebas Serce (hechas hace 2 años), Ecuador alcanzó un incremento general de 56 puntos. En lenguaje de séptimo año se ubicó primero entre los 15 países evaluados. En ese mismo año escolar, pero en la asignatura de matemáticas, el país es segundo por detrás de Chile.
En lenguaje de cuarto año de básica los estudiantes demostraron una mejora de 56 puntos que los ubica como el segundo país de la región que más subió su rendimiento.
Mientras tanto en las calificaciones de matemática en cuarto año, Ecuador se ubicó cuarto con un alza de 51 puntos por debajo de Perú que alcanzó el mayor crecimiento en esta asignatura.
¿Por qué es importante la prueba?
“Los resultados del Terce traen buenas noticias en términos generales, pero claramente queda trabajo por hacer para mejorar la calidad de la educación en América Latina y el Caribe”, aclara la Unesco.
El puntaje promedio regional mejoró significativamente desde el Serce en todos los grados y áreas evaluados, lo que significa que el desempeño escolar a nivel primario progresó entre 2006 y 2013.
En lectura en tercero y sexto grados predominan los países donde las niñas tienen un puntaje promedio más alto que los niños
En matemática en tercer grado, niñas y niños tuvieron un desempeño similar. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre sus resultados.
En Ecuador, en términos de género a nivel de cuarto de básica el rendimiento que se obtiene es similar; 509 para las mujeres y 508 para los varones.
Mientras que en matemática los hombres superan levemente a las mujeres en séptimo año con un rendimiento de 518 para los primeros y 507 para las segundas.
Eso es un dato que no sorprendió a Félix Nogales, alumno de segundo año de bachillerato del colegio Manuela Cañizares. “Siempre yo he sido bueno para matemática y en general en mi curso los hombres tenemos mejores notas en esa materia y claro las chicas son mucho mejor para la oratoria y el lenguaje, saben redactar mejor”, contó Félix.
Para Cristina Fierro, alumna de décimo año de básica del colegio 24 de Mayo, esa diferencia en matemática no es tan real, pero considera que en general el rendimiento educativo sí mejoró en todo sentido.
“Los hombres y mujeres tenemos la misma oportunidad y aunque el estudio demuestre una ligera ventaja de uno u otro, al final es el país el que triunfa”, refirió Cristina.
Para la Unesco, el análisis que hace Terce a lo que aprenden los estudiantes explica las diferencias y desigualdades, y esto puede ser “un valioso insumo en la elaboración de políticas públicas educativas acordes a la realidad nacional, pertinentes al contexto político y social y a las capacidades de cada país”.
El estudio es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) y se enmarca dentro de las acciones globales educativas de la Unesco.