El estado ha firmado los acuerdos regionales relacionados con el tema de derechos humanos
Ecuador está al día en reparaciones ordenadas por la Corte IDH
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha dictado 9 sentencias desde 1997, que obligan al país al pago de reparaciones económicas, por este concepto el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos ha cancelado $ 30 millones hasta 2014.
Las resoluciones se efectuaron luego de que ciudadanos ecuatorianos acudieron a la Corte IDH,con sede en SanJosé deCosta Rica, para plantear las querellas una vez que agotaron todas las instancias judiciales internas en sus causas y consideraron que las sentencias obtenidas fueron injustas.
Para resolver este tipo de reclamos se creó la Corte IDH, que está en funcionamiento desde 1978 y ratificada por 20 naciones de la región, incluido Ecuador, que firmaron acuerdos para aceptar su competencia contenciosa, por lo que aceptaron someterse a su jurisdicción de acuerdo con el reglamento ratificado nuevamente en 2010, por lo que las decisiones emanadas de la Corte son mandatorias.
La ministra de Justicia, LedyZúñiga, recordó que Ecuador es respetuoso de los compromisos asumidos sobre en asuntos de derechos humanos, “somos uno de los 7 países que han firmado todos los compromisos internacionales en esta materia”.
Debido a ello, el Estado ha dado cumplimiento a las resoluciones de la Corte IDH, ya que son obligatorias, “en este sentido, como Estado y Gobierno hemos asumido esa responsabilidad”, dijo.
Desde 1997 Ecuador ha tenido que cumplir con 9 sentencias y “al momento estamos al día en las indemnizaciones emitidas; hace pocos días hemos procedido al segundo pago en el caso Quintana-Coello referido a los jueces destituidos en diciembre de 2004 por el CongresoNacional durante el mandato de LucioGutiérrez”, manifestó.
Al momento el Estado ha asumido el pago de la indemnización de $ 12 millones dispuesto por sentencia de la Corte IDH a favor de los 27 magistrados que interpusieron la queja en el organismo de justicia internacional. A la fecha se han entregado 2 pagos de $ 4 millones cada uno y solo falta el tercero.
Apesar de que, “este hecho ocurrió en otro gobierno, se ha cumplido, pero esperamos, una vez que se cancele el monto total dispuesto por la sentencia, establecer el derecho a la repetición que tiene el Estado en contra de las personas o instituciones que motivaron la vulneración de esos derechos”, dijo.
JuanSebastián Medina, subsecretario de Derechos Humanos, manifestó que el Estado ejercerá su derecho de repetición mediante el planteamiento de un proceso contencioso administrativo que se presentará en la Corte Provincial de la circunscripción donde se produjeron los hechos.
La ministra Zúñiga explicó que la misma resolución establece cuáles fueron las instituciones y personas que pudieron haber causado el daño. En el caso Quintana-Coello estamos próximos a reclamar el derecho de repetición en la Corte Provincial”.
Zúñiga aclaró que la Corte IDH no siempre manda solo a reparar económicamente, por ejemplo, en la sentencia que obligó al Estado a pagar $ 1,3 millones, también dispuso pedir disculpas públicas al pueblo Sarayaku por violaciones a los derechos humanos cometidos en el gobierno de Lucio Gutiérrez, relacionados con exploración y explotación petrolera de 200.000 hectáreas de tierra del Bloque 23 en Pastaza, sin una consulta previa, como manda la ley.
“Este hecho marca un precedente, por lo que disculpo y perdono en nombre del pueblo de Sarayaku”, dijo en ese evento de octubre de 2014 MarlonSanti, dirigente de esa nacionalidad indígena. (I)