Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2014 los agentes policiales resolvieron 685 casos de 1.303 muertes violentas

Ecuador entre los países con mayor confianza en sistema de seguridad

José Serrano (izq.), ministro del Interior, mientras exponía los resultados en el Centro Cultural Itchimbía. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
José Serrano (izq.), ministro del Interior, mientras exponía los resultados en el Centro Cultural Itchimbía. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

Los dispositivos de seguridad implementados a nivel nacional, el trabajo de los policías en conjunto con la ciudadanía para prevenir y ayudar a disminuir los delitos, han colocado a Ecuador en el cuarto lugar de los países con mayor confianza en su sistema de seguridad.

Esto se destacó la noche del último lunes, en la rendición de cuentas del comandante general de la Policía Nacional, general Fausto Tamayo; y del ministro del Interior, José Serrano.

Tamayo se refirió a la tasa de homicidios que en 2014 quedó en 8,13 por cada 100.000 habitantes, la más baja en la historia del Ecuador. El año pasado se registraron 1.303 asesinatos en comparación con 2013, cuando hubo 1.723, lo que significó una reducción de 24%.

Uno de los puntos que destacó  para la obtención de estos logros, es la  desconcentración en los territorios, lo que ha permitido que la Policía sea la institución con más alto despliegue a nivel nacional.  “Se desarrolla en 9 zonas, 24 subzonas, 140 distritos, 1.134 circuitos y 1.884 subcircuitos”, dijo.

También la colaboración de la ciudadanía en la confianza que deposita en la Policía, a través del uso de los botones de auxilio, y los servicios de encargos de domicilio, traslado de valores y otros.

En los programas de seguridad ciudadana se instalaron 1’225.442 botones de auxilio y se capacitó en protección a 1’114.020 personas.

Autodepuración y capacitación

Tamayo lamentó que algunos policías se apartaron de su misión, por lo que fueron desvinculados en un proceso de depuración interna. “Es doloroso, pero necesario, porque se debe contar con los mejores ecuatorianos”.  

La institución expulsó a 208 uniformados en 2013, y 377 en 2014.

El comandante destacó el trabajo honesto que efectúan los policías y que muchas veces pierden su vida o quedan lesionados en el cumplimiento de su deber.

El incremento de nuevos uniformados a las filas policiales es otro de los logros de la entidad,  pues en 2014 se incorporaron 3.922.  

“La meta es contar al menos  con 57.793 efectivos en 2017, y alcanzar la norma internacional de 3,5 policías por cada 1.000 habitantes”, puntualizó.   

Tamayo agradeció al presidente Rafael Correa y al ministro José Serrano por el apoyo brindado en las políticas de seguridad, y que el objetivo es ubicar a la Policía como la más confiable y priorizar la labor comunitaria.

Trabajo conjunto

El ministro del Interior, José Serrano, indicó que la visión de la Policía es trabajar cerca de la comunidad fomentando la convivencia social.

Es posible trabajar en conjunto para lograr los resultados en seguridad, a base de la cooperación entre la Policía y el sistema de justicia integrado por abogados, jueces y fiscales, lo que permite que haya sentencias, y los delitos cometidos no  queden en la impunidad, sostuvo.   

24 redes desarticuladas

Serrano destacó el trabajo de la Dinased que el año pasado resolvió 685 casos de las 1.303 muertes violentas registradas, y detuvo a 871 personas.

También, en 2014 Antinarcóticos logró incautar 61,38 toneladas de droga y desarticular 496 organizaciones de micro y narcotráfico.   

Además, se refirió a los 7 operativos ‘Eslabón’, a través de los cuales se desarticuló 24 redes delictivas con la detención de 139 sospechosos.  La meta es llegar a los 100 eslabones. Todo esto ha permitido que el “país se ubique en el cuarto lugar de confianza en la región, por el manejo de la seguridad interna”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media