El ECU-911 registra un 46,5% de llamadas de mal uso en la emergencia
Juan Zapata, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informó en rueda de prensa digital sobre cómo la entidad da apoyo durante la emergencia sanitaria debido al coronavirus (covid-19).
"Desde el 12 de marzo hasta el 3 de abril hemos tenido 897.523 alertas, un 10% de incremento en relación a 2019, cuando tuvimos 815.000 emergencias", informó Zapata.
El funcionario indicó que "lo que nos mantiene con alta preocupación es un mal uso de la línea. Hace 15 días teníamos un 55,3% de mal uso, es decir 311.660 llamadas. A esta semana nos ha bajado al 46,5% (271.165), lo que es bueno, pero sigue siendo un porcentaje muy alto el mal uso de la línea".
Zapata hizo un llamado a la ciudadanía que "no jueguen con la línea. Hay quienes nos piden hamburguesas y cosas así, temas para las que no está el ECU-911. De cada 10 llamadas, casi 5 son de mal uso".
[BOLETÍN] #ECU911 registra incremento del 30.4% de emergencias y 10.1% en alertas receptadas a través de la línea única 9-1-1
— ECU 911 (@ECU911_) April 5, 2020
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El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) autorizó al ECU para endurecer las sanciones por llamadas irresponsables. "Vamos a buscar un marco legal para aplicar las sanciones, no solo a darle de baja a la línea, sino a $ 100 de multa en la primera vez que alguien dé un mal uso a la línea y luego prisión para la persona".
Informó además que "tenemos 5.800 cámaras que están activas desde que empezó la emergencia, las que ayudan a revisar en qué sitios se incumple con el toque de queda. 12.700 alertas que hemos tenido sobre el incumplimiento del toque de queda, el 80% han sido por verificación de las cámaras". (I)