25.000 dosis de cocaína retiradas en el reciente operativo
Droga incautada en circuito Garay se vendía en al menos 7 colegios
El jueves 14 de mayo, la Policía llevó a cabo el más reciente de la numerosa lista de operativos contra el microtráfico ejecutados en las calles 10 de Agosto, Callejón Décimo y aledañas (centro de Guayaquil). El resultado fue la incautación de alrededor de 25.000 dosis de cocaína y 200 de marihuana.
A nadie sorprende que frecuentemente en la misma dirección (circuito Garay, según la división territorial policial), los agentes detengan a personas y decomisen alcaloides, pues solo por citar unos ejemplos el 19 de enero de este año retiraron 706 dosis de diversas drogas, el 5 de marzo 400, el 7 de abril 2.800, el 3 de mayo 2.710, etc.
Moradores del sector, que prefirieron no revelar sus nombres para evitar inconvenientes, dijeron que el microtráfico es un problema existente desde hace décadas en la zona y que parece que no se resolverá. Incluso, comentaron, en una época se exhibían las drogas en charoles, como si fueran confites.
Perjuicio a colegios
El mayor Darwin Sangoquiza, jefe de la Unidad Contra el Tráfico para Consumo Interno (Uctci), en Guayaquil, explicó que a la Policía no solo le preocupa la comercialización de drogas en los callejones del área, sino el perjuicio que puede causar a los colegios de los alrededores, que por lo menos son 7.
Manifestó que tienen contacto permanente con los docentes para estar al tanto de cualquier movimiento inusual o que pudiera estar relacionado con el microtráfico.
Acotó que a esto se suman los trabajos de inteligencia a base de las llamadas de los habitantes al 1800 Delitos (335486) o 1800 Drogas (376427). Sin embargo, reveló que en la zona, una parte de la población no colabora, por el contrario obstaculiza el trabajo de los gendarmes.
Detalló que en muchos casos han encontrado conexiones de amistad o familiar entre expendedores de estupefacientes y residentes, y entre ellos se encubren. “Dicen que no saben nada, que no conocen a nadie y hay rechazo a la Policía”, aseguró el uniformado.
No obstante, en los 4 últimos operativos ejecutados por la Uctci han detenido en delito flagrante a 12 personas, 4 de ellas aprehendidas el jueves pasado, dijo Sangoquiza. “Fueron valiosas las llamadas anónimas, esperamos que sigan”.
El mayor Guillermo Palacios, jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), comunicó que de acuerdo con la georreferenciación del delito, este es uno de los sectores que mayor atención policial necesita debido a los reiterados casos de venta de droga al menudeo, que afectan sobre todo a la juventud.
Palacios agregó que la geografía del sector se presta para que los delincuentes se oculten o escabullen, pues hay callejones estrechos y hasta salida al Estero Salado. Con respecto a la posible complicidad entre microtraficantes y un grupo de moradores, Palacios manifestó que eso deben confirmar los operadores de justicia que realizan investigaciones más profundas.
Más detenciones e incautaciones
Palacios resumió que en lo que va del año en la Zona 8 se han ejecutado 259 operativos que representan el 20,47% en comparación a 2014. Adicionó que hasta la actualidad detuvieron a 310 adultos y aislados a 13 menores; además han incautado 322.938 gramos de diversas drogas.
Sangoquiza declaró que en esta zona conflictiva, y en otras existentes, intensificarán los trabajos contra el tráfico para el consumo interno que están enfocados en poner a órdenes de las autoridades a los microvendedores y a quienes traen los estupefacientes desde las fronteras. (I)