Publicidad
Desarticulada en Colombia organización que enviaba droga a través de Ecuador
La Policía y Fiscalía colombianas desarticularon una red dedicada al envío de droga por la frontera con Ecuador, con destino final a Centroamérica y Estados Unidos.
El operativo se cumplió en los departamentos colombianos de Cauca y Nariño. La Fiscalía imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir.
Adicionalmente, presentó material que involucraría a los procesados en 18 incautaciones realizadas en Colombia, Ecuador y Estados Unidos desde 2015, en las que fueron descubiertas cerca de cuatro toneladas de cocaína, más de 30 kilogramos de heroína, 120.000 dólares y han sido inmovilizados 15 tractocamiones.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional del vecino país, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, permitieron conocer que esta organización acondicionaba cavidades en camiones y ocultaba diversas cantidades de estupefacientes, que salían de Ipiales (Nariño) y algunos municipios de Cauca, hacia Tulcán, Ibarra y Guayaquil (Ecuador).
Hubo ocho detenidos, a seis de los cuales el juez de control de garantías les impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario. Ellos son: Pedro Edelberto M.S., señalado de financiar la adquisición del estupefaciente y coordinar el transporte del mismo desde Nariño hasta Ecuador; Wilson Fabián M.A., alias Fabián, presunto encargado del acopio de la sustancia para su posterior camuflaje en vehículos.
También están Jheiman Evelio A.A., alias Evelio, vinculado a actividades de transporte de los cargamentos; Jheisson Arley P.R., alias Yeison, conductor; William Joaquín E.B. y Esteban Libardo B.M.
Otros dos implicados, Mildre del Rosario Moreno Castillo y John Eduardo Bucheli Quiroz, fueron cobijados con detención domiciliaria. (I)
#ATENCIÓN #Fiscalía logró medidas privativas de libertad para 8 presuntos integrantes de organización narcotraficante señalada de diseñar caletas para sacar cocaína y heroína por la frontera con #Ecuador, con destino final #Centroamérica y #EstadosUnidos https://t.co/jvjRbaEUpj pic.twitter.com/IavYVgLroP
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 9 de agosto de 2018