Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensor se apoya en error en la boleta para pedir libertad de José

Con partida de nacimiento de su hijo en mano, Pedro Roca intenta demostrar que su vástago, José Roca, está preso injustamente.

El hombre asegura que se está cometiendo un error, ya que en la boleta de captura dice que el detenido es José Miguel Roca Ladines, y que su hijo se llama José Enrique Roca Ladines.
Mientras intenta demostrar la inocencia de José, Pedro habla entrecortado, se le va la voz por instantes... solloza.

José Roca está preso desde el miércoles de la semana pasada, cuando fue detenido en las afueras de su trabajo por estar supuestamente vinculado con el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, sucedido el último 11 de abril.

“No entiendo cómo mi hijo puede estar vinculado a este crimen, si él solo conocía a Fausto Valdiviezo por la televisión”, asevera Pedro, quien ayer dio una rueda de prensa en su vivienda, en Sauces 4, al norte de Guayaquil.

 

El preocupado padre estaba acompañado por Pedro Buitrón, abogado defensor de su hijo. El síndico asegura que José está preso injustamente y que la justicia debería estar buscando a otra persona, a la que realmente se llama José Miguel Roca Ladines. 

“Esto es un absurdo jurídico. Una orden debe tener los nombres según coincidan con la cédula de identidad; si es posible llevaremos el caso a cortes internacionales. Se ha vinculado injustamente a esta familia con el narcotráfico y con un asesinato”, manifestó el jurista, quien destacó que solicitará que se anule la prisión preventiva de José.

Tras lo mencionado por el abogado, el progenitor del sospechoso se lamentó por el futuro que le esperaría a su hijo en caso de ser condenado por el crimen de Valdiviezo. “Es un chico trabajador, sin vicios, que tenía grandes expectativas de la vida, pero que ahora ve cortada su vida. Dicen que le pueden dar hasta 25 años... eso sería matar a mi muchacho dentro de la cárcel”, indica el padre.

Mientras se daba la rueda de presa en la sala de la vivienda de Pedro Roca, en la cocina, paradas frente al mesón, varias tías y primas de José Enrique mostraban carteles de rechazo a la reclusión de su familiar.

“No puede ser posible, mi sobrino es un chico tranquilo, muy lindo. Él no es callejero, fue bien criado. No entiendo por qué está preso”, se lamentó Jenny Roca, tía del apresado. La mujer destacó, además, que la familia se encuentra intranquila por la situación de José dentro de la prisión.

“Nosotros estamos destrozados, él no es de andar peleando, es un chico bien portado. Ahora está en una cárcel”, expresó.

En los exteriores de la casa, en un callejón, compañeros de la universidad de José también mantenían carteles de apoyo hacia él.

“Es alguien tranquilo, que estaba a un año de terminar su carrera de Sistemas Multimedia en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Estatal. Siempre ha sido un buen hijo”, expresó Conny Zambrano, novia de José.

La pareja del acusado contó que éste era monaguillo (ayudante de sacerdote) en la iglesia católica del sector.

“Todos están sorprendidos porque José es una gran persona, todos creen en su inocencia, por eso estamos aquí con los familiares y sus amigos de la universidad”, dijo.

El proceso avanza

El caso de la muerte de Fausto Valdiviezo se encuentra en el juzgado 2º de Garantías Penales. En el expediente de la causa se nota la inconsistencia entre la boleta y el parte en la detención de José Roca.

Una fuente de la Corte indicó que primero se realizó el parte (donde está bien escrito el nombre de José Enrique Roca Ladines) y que luego fue elaborada la boleta, por lo que no hay razón alguna para que se le dé la libertad al sospechoso.

El paso a dar en estos casos es que la defensa pida una rectificación de la boleta mediante una providencia.

José Enrique Roca Ladines es uno de los cinco detenidos por el asesinato de Valdiviezo. Además, se encuentran aprehendidos: Juan Ruiz León, Luis Prócel Alarcón, Maricel Córdova Montero e Ingrid León Bermúdez. Está prófugo el implicado Juan Marín Londoño.

Lo que dice la ley

El delito de asesinato se menciona en el artículo 450 del Código Penal del Ecuador.

La pena para este tipo de delitos, según la gravedad del hecho, es de 16 a 25 años de reclusión mayor especial.

La defensa de José Enrique Roca Ladines asegura que el acusado es inocente y solicitará la nulidad de la prisión preventiva basándose en el artículo 170 del Código de Procedimiento Penal.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media