Publicidad
El presidente emitió reglamento de coordinación interinstitucional
Decreto para la indagación forense
Por estar obsoleto y tener que regirse a lo que dispone el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el presidente de la República, Rafael Correa, expidió el jueves último, a través de un decreto ejecutivo, el Reglamento de coordinación interinstitucional para la organización, dirección, administración y operación del sistema especializado integral de investigación, medicina legal y ciencias forenses.
El sistema contará con un consejo directivo integrado por los ministerios del Interior y Justicia, Consejo de la Judicatura y Fiscalía General del Estado, que lo presidirá. Y sesionará mensualmente.
El sistema operará bajo la dirección jurídica de la Fiscalía General del Estado, contará con subsistemas para la investigación del delito a través de un organismo especializado de la Policía y de expertos en medicina legal y ciencias forenses.
La entidad se encargará de la investigación operativa de los delitos de ejercicio público de la acción penal, a fin de reunir o asegurar los elementos de convicción y evitar la fuga y ocultamiento de los sospechosos en el tiempo y según las formalidades previstas en el COIP.
Entre las atribuciones de la entidad operativa se establece apoyar en la investigación preprocesal y procesal penal, bajo la dirección y control de los representantes de la Fiscalía.
Así como recibir y cumplir las órdenes que impartan el fiscal y el juez competente para el descubrimiento de los hechos delictivos y la individualización e identificación de sus responsables.
Proceder a la aprehensión de las personas sorprendidas en delito flagrante y ponerlas dentro de las 24 horas a órdenes del juez. (I)