Decomisaron 1.5 toneladas de droga al sur de Islas Galápagos
Al sur de las islas Galápagos se decomisaron 1.5 toneladas de droga gracias a un operativo realizado por agentes del Comando de Guardacostas, de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado y el Distrito 11 de los Estados Unidos. Como resultado, 9 personas fueron detenidas hasta el momento.
La mañana del 20 de febrero los Guardacostas abordaron la embarcación pesquera "Jack Mar" que arrastraba 2 fibras, desde una de estas últimas lanzaron 5 bultos al mar y una persona intentó escapar en ella al notar la presencia de las autoridades, pero fue interceptada.
Los agentes, luego de recoger los paquetes, inspeccionaron el "Jack Mar" aprehendieron a 9 individuos y los trasladaron hacia la unidad judicial de Puerto Baquerizo Moreno.
Julio Vacacela, fiscal de la Unidad de Intervención Inmediata de la provincia del Guayas, informó que según datos preliminares una de las lanchas salió cargada desde Manta (Manabí) con los bultos de droga y con 6 personas.
El contraalmirante Fernando Noboa, director Nacional de Espacios Acuáticos, comunicó que aún se realizan investigaciones para confirmar el sitio específico de dónde salió la nave, pues generalmente lo hacen de lugares clandestinos.
Lo que sí afirmó Noboa es que generalmente las embarcaciones más grandes se encuentran con las pequeñas mar adentro para intercambiar los paquetes.
En horas de la mañana el ministro del Interior, José Serrano, comunicó en su cuenta de twitter sobre el incidente con una frase donde felicitaba la labor realizada por la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO).
Operativo Policia Nacional y Armada del Ecuador incauta 1TON de droga y aprehende a tripulación en ruta a Galápagos, gran trabajo ULCO
— José Serrano Salgado (@ppsesa) February 21, 2015
Un caso anterior
El 9 de febrero de manera similar fueron detenidos 3 ecuatorianos y un colombiano abordo de la embarcación "Karina", que transportaba 308 kilos de droga, a 640 millas del archipiélago, cerca de las costas de Guatemala.
En aquella oportunidad las autoridades locales también contaron con la colaboración de los guardacostas norteamericanos.