Cuatro generales más en la Policía
Conforme a los reglamentos de la Policía y siguiendo el proceso de ascensos, los generales de distrito deben ser ascendidos al grado de generales inspectores. En ese sentido, los ascendidos son Fausto Patricio Franco López, actual comandante general; Wilson Homero Alulema Miranda, jefe de Estado Mayor; Nelson Aníbal Argüello Rodríguez, inspector general; y Rodrigo Marcelo Suárez Salgado, director general de Operaciones.
De la misma manera cuatro coroneles de Policía fueron ascendidos a generales de distrito: Hugo Marcelo Rocha Escobar, quien actualmente se desempeña en la Dirección Nacional de Educación, Ernesto Fabián Solano de la Sala Brown, es el subsecretario de Policía; Fausto Tamayo Cevallos, se encuentra en la Dirección Nacional e Inteligencia; y Víctor Hugo Gangotena Costa, se desempeña como director Nacional de Migración, ellos pertenecen a la Cuadragésima Tercera Promoción de Oficiales de Línea.
Los recién ascendidos fueron ya notificados por escrito del nuevo cargo. Sin embargo, la ceremonia oficial todavía no tiene una fecha definida, pues hay varios actos como la incorporación de los nuevos miembros a la institución policial. Después de la ceremonia oficial, en la que participará el Ministro del Interior, se conocerá si habrá cambios en las direcciones y esto se evaluará de acuerdo a los perfiles de los generales ascendidos, sus resultados en las distintas áreas y la funcionalidad que cada uno ha demostrado en los puestos asignados.
En la Policía hay ocho generales que ejercen sus labores en las direcciones, pero en algunos puestos los coroneles realizan dichas funciones debido a que no todos califican para ascender al grado de generales.
En el mismo orden, ayer, fueron ascendidos al inmediato grado superior 5 oficiales y 90 clases que prestan sus servicios en el Comando de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil.
La ceremonia de ascensos se cumplió en el cuartel Modelo de Policía, con la presencia del comandante del IV Distrito de Policía, Manuel Nieto Peñaherrera, y el comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Patricio Pazmiño Castillo.
El primer ascendido fue el ahora Tcrnl. Paúl Mora Rivadeneira, seguido de los flamantes mayores: César Carrera Ocampo, Freddy Jurado García, Álvaro Andrade Valdes Pinos y Carlos Gálvez Castro.
La Policía Nacional dentro de los grados destinados a la tropa ascendió al grado de suboficial mayor a Pedro Parada Parra. El grueso de los ascendidos correspondió a 85 policías que recibieron el grado de cabos segundos de Policía.
“Días como estos son los que llenan de satisfacción y de alegría al comandante, porque de manera práctica se puede decir gracias a los compañeros policías y felicitarlos públicamente por el nuevo grado que ostentan y pedirles el compromiso para que sigan trabajando en beneficio de la seguridad de Guayaquil y también de la provincia”, señaló Pazmiño.
El jefe policial expresó que los grados y los ascensos no se otorgan por permanencia, sino por los méritos y por un proceso de evaluación que está establecido en la Ley de Personal.