Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Código general de procesos va a debate en la Asamblea

El Consejo de la Judicatura (CJ) y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) esperan que la Asamblea Nacional discuta lo más pronto posible el proyecto del nuevo Código Orgánico General de Procesos que implica un cambio radical en la administración de justicia en el país y que, en este mismo año, los casos que se siguen en la Función Judicial pasen del sistema escrito al oral en todas sus etapas.

Las autoridades de los máximos organismos de justicia del país fueron recibidos ayer por el pleno de la Asamblea Nacional para entregar a la presidenta el proyecto de cuerpo legal a ser discutido, analizado y debatido.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, explicó a los 93 asambleístas presentes que este nuevo código es fundamental para superar un sistema escrito viejo, rígido y lento. Recordó que los jueces no tienen la facultad de dirigir los procesos con este sistema que, además, facilita la deslealtad procesal.

Ramírez mencionó que la implementación de la oralidad es un elemento fundamental para garantizar el debido proceso, el derecho a la defensa, asegurar la inmediación procesal y potenciar las facultades del juez para dirigir las diligencias desde el inicio y sanearlo simplificándolo, ya que este código reduce a cuatro las vías para acceder al trámite de una demanda o controversia.

El proyecto presentado consta de cinco libros: Normas generales, Actividad procesal, Disposiciones comunes a todos los procesos, De los Procesos y Fase de ejecución.

Abarca todas las vías procesales: procedimiento civil, laboral, contencioso tributario, contencioso-administrativo, familia, mujer, niñez y adolescencia, inquilinato.

El proyecto incluye tres tipos de procesos de conocimiento: el ordinario aplicable a todas las causas que no tengan una vía de sustanciación previamente establecida en la ley. El proceso sumario para ventilar causas mercantiles, derechos personales, y deudas dinerarias de inferior cuantía que no sean exigibles por otra vía. El procedimiento monitorio a través del cual se pueden cobrar deudas de reducida cuantía que no constituyan título ejecutivo.

También se plantea que la prueba se presente y anuncie al inicio del juicio, es decir, al momento mismo de la presentación y contestación de la demanda.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, expresó al pleno que el sistema procesal es un medio para la realización de la justicia y esto será posible con este nuevo código que hará prácticos los principios constitucionales de simplicidad procesal, celeridad, inmediación, oralidad, probidad y economía procesal.

Jalkh aseguró que la oralidad procesal no es una mera metodología de tramitación sino una garantía a la ciudadanía para que en la audiencia pública se administre justicia delante de la gente. El funcionario dijo que tiene un presupuesto de 2 millones de dólares para capacitar a jueces y operadores judiciales sobre el nuevo sistema, una vez que el código sea aprobado.

“Esperamos que en seis meses podamos socializar el nuevo código; además, esto implica que todos los abogados se preparen con esta nueva manera de litigar oralmente”, concluyó Jalkh.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media