Chiriboga plantea enmienda para juzgar casos de lesa humanidad en ausencia de procesados
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, presentará a la Asamblea una propuesta de enmienda constitucional a fin de que los graves delitos de violaciones a los derechos humanos, que no prescriben, puedan ser juzgados en ausencia de los procesados.
Chriboga dijo que recibió el apoyo del Jefe de Estado, Rafael Correa, y que espera en los próximos días acudir al Legislativo para hacer el planteamiento. Sus declaraciones se dieron en el marco del acto de reparación a las víctimas del ahora denominado caso González y otros.
Chiriboga explicó que el juzgamiento en ausencia no implica una violación al debido proceso que tienen las personas, porque ellos (los implicados) tienen el derecho de que sus abogados asistan a todo el proceso de defensa, pero "es una forma por la cual un delito imprescriptible finalmente termine siendo juzgado y no quede en la impunidad".
La enmienda sería al artículo 233 de la Constitución, que se refiere a las sanciones por delito de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito. "...Los juicios continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas", indica.
El Fiscal General participó junto con otras autoridades en la ceremonia en el auditorio del MAAC. Aquí se reconoció a las víctimas del operativo del 19 de noviembre de 2011, ocurrido en una farmacia de Guayaquil, por su "inclaudiclable búsqueda de la verdad y la justicia". También se develó una placa.
Tras 11 años de impunidad, el pasado 6 de noviembre, 5 expolicías fueron sentenciados a 16 años de reclusión mayor especial por asesinato bajo la modalidad de ejecución extrajudicial, pero queda pendiente la captura de los 7 exuniformados prófugos y la ubicación (vivos o muertos) de los 4 ciudadanos desaparecidos en el operativo.
Entre los prófugos está Eduardo G., quien lideró el operativo y se encuentra en Estados Unidos.
El caso González y otros, que antes era llamado ‘Las Dolores’, forma parte de las judicializaciones de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.
Chiriboga recordó que anteriormente no se hizo nada por profundizar en la investigación del caso."Tenemos que decir que la Fiscalía (de ese entonces) no actuó cuando debió actuar. A esa denuncia se la ocultó con el deliberado propósito que no se investigue a fondo", acotó.
De su lado, Dolores Vélez, familiar de una de las víctimas, señaló que "el apoyo de la Fiscalía merece un agradecimiento sincero de nuestra parte y un pedido para que la verdad sea revelada".