Caso Burlington: Árbitros internacionales visitaron Amazonía ecuatoriana para constatar daño ecológico
Los bloques 7 y 21, que fueron operados por la petrolera Burlington Resources Inc. en consorcio con Perenco, fueron visitados entre el 29 de marzo y el 2 de abril de 2015, por los miembros del Tribunal Arbitral que conoce las contrademandas por daño ambiental presentadas por el Estado ecuatoriano en contra de dicha compañía.
Durante la visita, el tribunal integrado por los árbitros Gabrielle Kaufmann-Kohler (Presidente), Brigitte Stern y Stephen L. Drymer (co-árbitros) realizó una verificación in situ sobre la contaminación del suelo y de aguas subterráneas, así como de los usos del suelo en 12 sitios previamente establecidos de las áreas que el Consorcio Perenco-Burlington operó, y que posteriormente abandonó, en julio de 2009. El organismo también escuchó las presentaciones y alegatos orales de las partes, y de los testigos y expertos ambientales que apoyan sus argumentos.
El equipo de defensa del Ecuador estuvo presidido por el procurador General del Estado, Diego García. Esta visita planificada contó con el apoyo de otras instituciones públicas como Petroamazonas EP -actual operadora de los bloques 7 y 21-, y de las Fuerzas Armadas.
Al respecto, el Procurador destacó la importancia de que un Tribunal Arbitral Internacional acceda al lugar de los hechos para constatar directamente la existencia del daño reclamado, en este caso por el Estado Ecuatoriano. Además, calificó a la visita in situ como un hecho inédito en la historia de los arbitrajes de inversiones en los que el Ecuador ha estado involucrado.
Antecedentes
-El 21 de abril de 2008, Burlington inició un arbitraje en contra del Estado ecuatoriano por una supuesta violación al Tratado BiIateral de Inversión (TBI), suscrito entre Ecuador y Estados Unidos, y a los contratos de participación de los bloques 7 y 21 que operaba en consorcio con Perenco.
-El 30 de septiembre de 2011, la defensa del Estado presentó dos contrademandas en contra de la compañía por daño ambiental y falta de mantenimiento de las facilidades de los bloques 7 y 21. Durante la audiencia de contrademandas que se realizó en París, del 1 al 7 de junio de 2014, el Tribunal estableció la visita a la Amazonía ecuatoriana.