Campaña se retractó de calumnias
El abogado Joffre Campaña se retractó de las afirmaciones que hizo a través de su cuenta de Twitter en contra del ministro del Interior, José Serrano, y con ello el proceso penal por injurias quedó archivado.
El 11 de enero de 2014, Campaña publicó que Serrano participaba de una reunión sospechosa e indebida en un restaurante de Guayaquil con personas que le darían comisiones por “presuntas pillerías”, por lo que el Ministro presentó una querella por injurias, delito tipificado en el Código Penal anterior. Actualmente, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona la calumnia con pena privativa de libertad de entre 6 meses y 2 años.
El litigio fue resuelto la mañana de ayer en la Unidad Judicial Penal Norte. La audiencia de juzgamiento estuvo a cargo del juez Whimper Ordóñez, frente a quien Campaña se retractó de las aseveraciones que realizó en Twitter, como lo hizo horas antes a través del mismo medio. “No habrá lugar a responsabilidad penal si el autor de calumnias se retractare voluntariamente antes de proferirse sentencia ejecutoriada”, establece el artículo 182 del COIP.
Serrano manifestó que esas difamaciones lo habían afectado a él, a su familia y al entorno político, no obstante aceptó la retractación. “Es importante que el señor Campaña haya reconocido el error (...) queda como precedente para que no se vuelva a utilizar ningún medio para difamar”.
Campaña declaró que el retracto no significa admisión de culpabilidad y calificó al proceso de irregular, pues considera que no debió iniciarse. “Cuando se critica al poder es porque el poder está sujeto a la crítica pública y no puede haber sanción para eso”, expresó.