El sistema de alerta procura evitar víctimas mortales
Botón de seguridad alertará la violencia intrafamiliar
Una vez que los jueces emitan la boleta de auxilio para las mujeres que se encuentren en riesgo de sufrir violencia intrafamiliar, ellas también contarán con el soporte de un botón de seguridad, instalado en su teléfono celular, con la finalidad de que la atención de la policía en caso de emergencia sea oportuna.
Así lo dieron a conocer ayer autoridades del Consejo Nacional de la Judicatura y del Ministerio del Interior, en el Centro de Equidad y Justicia (CEJ) de Quitumbe, sur de Quito.
Ledy Zúñiga, representante del Ministro del Interior, indicó que para la activación del botón las mujeres señalarán en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) tres lugares posibles como el hogar, trabajo, o casa de familiar, en caso de sufrir riesgo de violencia. “Así la policía acudirá en máximo cinco minutos en su ayuda y brindará atención preventiva e integral”.
De esa manera explicó que se procura evitar más víctimas fatales, y que el sistema de alerta esté al servicio de los ciudadanos.
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), expresó que “con la instalación de este dispositivo se asegurará que la boleta de auxilio no solo sea disuasiva, sino que haya una reacción inmediata de los uniformados al activarse”.
Por eso destacó el trabajo que realizan en conjunto con el Ministerio del Interior, así como el funcionamiento de los 80 juzgados a nivel nacional, especializados en Violencia Contra la Mujer, donde se brinda tanto la atención legal como psicológica para las familias.
Paola Pabón, asambleísta de PAIS, quien estuvo presente en el evento, manifestó que esa medida será de gran ayuda para evitar los temas de violencia. “Seis de cada diez mujeres en el país sufren de agresión, no queremos más víctimas que mueran con una boleta de auxilio en la mano; sin duda esto salvará vidas”.
El sistema de botones de seguridad funciona presionando la tecla 5 del teléfono celular, en ese instante se emite una alerta dirigida a una UPC cercana. En esa dependencia, a través de un computador, se determinará la georreferenciación de la zona, por lo que de tres a cinco minutos los uniformados acudirán en caso de emergencia.
Las mujeres podrán pedir el servicio en la UPC más cercana con su número de cédula, teléfono convencional, celular, dirección exacta, y la descripción de la vivienda para que el botón quede registrado.