Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bloqueo de la señal de celular en penal mejora

Bloqueo de la señal de celular en penal mejora
18 de junio de 2011 - 00:00

Los ministerios de Justicia y Telecomunicaciones, mediante resolución emitida por el  Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), instaló antenas inhibidoras de  comunicación, para evitar el mal uso de celulares desde el ex penal García Moreno.

Según Ana Gabriela Valdiviezo, directora de Telecomunicaciones y Servicios Postales, los inhibidores bloquean únicamente la señal emitida por  los celulares.

Recalcó que esto no interferirá enlas cabinas telefónicas instaladas en días pasados, ya que  funcionan a través de un cable especial.

Los inhibidores se colocaron de acuerdo a parámetros de potencia y frecuencia. Al ser la señal de celular de poca cobertura, no requiere gran potencia  por parte del sistema.

Explicó que este nuevo sistema será también colocado en diferentes instituciones bancarias,  excepto en los lugares   que haya cajeros automáticos.

“Cada vez que se realice una llamada hacia un celular en el penal, el inhibidor la rechaza”, acotó.

La directora también explicó que bajo ciertos parámetros, la cobertura de esta señal  no sobrepasa los límites del ex penal, con el fin de que no perjudique  los sectores cercanos.

Progresivamente se instalarán más inhibidores en todos los centros de Rehabilitación Social de la Capital, confirmó.

Fausto Velásquez, director del Centro de Rehabilitación de Varones Nº 1, explicó que el derecho fundamental a la comunicación es algo que se debe priorizar con los privados de libertad, por lo que se procedió a  colocar las cabinas.

La medida permite a los reos comunicarse con sus familias independientemente de donde se encuentren.

Ricardo Morales, subsecretario de Atención Integral, también se refirió al apoyo que se brindará a los internos, en cuanto a  proyectos de rehabilitación, como son los talleres literarios, la carpintería,  y la elaboración de pan.

Todas estas medidas  se dan para mejorar la calidad de vida de los internos, así como las futuras posibilidades de que se reintegren a la sociedad.

El tema de las prelibertades y rebajas de condena por buena conducta  son ámbitos  que también se tratarán, con el fin de proporcionar equidad a los 900 internos, acotó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media