Avances en Derechos Humanos son debatidos en evento internacional
El seminario internacional Verdad, Justicia y Reparación, organizado por la Fiscalía General del Estado y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), se inauguró hoy a las 18:00 en el centro de estudios superior en Quito.
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, fue el encargado de brindar la bienvenida a la jornada que durará hasta el día miércoles 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos en el mundo.
El propósito de la jornada es profundizar en la academia con las exposiciones de conferencistas internacionales en los temas de derechos humanos en el país y la región, manifestó el fiscal.
“En Ecuador, consideramos que debemos dar más pasos, pues tenemos más preguntas que respuestas, por ejemplo: ¿Qué paso con los hermanos Restrepo, la muerte de Damián Peña en Cuenca, qué sucedió realmente en el accidente del expresidente Roldós? Aún no tenemos esas interrogantes”, cuestionó.
El fiscal destacó el trabajo de la Comisión de la Verdad, que investigó las violaciones a los derechos humanos en el periodo 1984-2008. “En estos últimos tres años se ha profundizado el estudio de estos casos, para lo cual se creó una dirección que les da seguimiento, pero aún hay que seguir”.
Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos (Dcvdh) de la Fiscalía General del Estado, quien expuso sobre los resultados de la unidad que dirige, manifestó que del 100% de los casos investigados en el país, el 68% pertenece al régimen socialcristiano del expresidente León Febres Cordero (1984-1988).
Y en estos casos, los delitos comunes de violaciones a derechos humanos fueron: la tortura, detención arbitraria, violencia sexulal, desaparición forzada, y ejecuciones extra judiciales.
Los juristas Carlos Poveda de Ecuador, y Manuel Ollé Sesé de España también expusieron hoy en la Flacso.
Para mañana, se prevé las conferencias de Hernán Hormazábal de Chile, Jorge Auat de Argentina, Baltasar Garzón de España, y el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.