Alcalde de Las Naves se mantendrá en prisión para investigaciones
En la sala Especializada de lo Penal de Bolívar se llevó a cabo la audiencia de apelación a las medidas cautelares que determinaron la prisión preventiva para el alcalde del cantón Las Naves y su esposa quienes son sospechosos de posesión de drogas.
A las 14:30 se instaló la audiencia, en esta la Fiscalía presentó las pruebas obtenidas que indican la presunta culpabilidad de Froilán A. y de Zoila P quienes al momento se encuentran en el Centro de Rehabilitación Social de Guaranda.
El pasado 3 de marzo la policía allanó una de las propiedades del Alcalde ubicada en la parroquia Las Mercedes sector Bosque Oro La Manga Central, en esta se encontró 299 kilos de cocaína (peso neto) la cual estaría valuada en $9 millones.
El allanamiento se dio posterior a una denuncia que indicaba que en este sitio se observaba acciones sospechosas, en el operativo la policía detuvo a un hombre de nacionalidad Mexicana que responde al nombre de Jesús G. quien no pudo explicar que hacía en el lugar, hasta el momento se acogió a su derecho al silencio y se encuentra detenido para investigaciones.
En la audiencia, la defensa argumentó que esta propiedad se encontraba bajo la responsabilidad de un empleado que el alcalde habría contratado hace poco tiempo y quien le solicitó un sitio para vivir con su esposa y sus dos hijos.
“Mi defendido lo único que hizo es prestar un lugar de la hacienda para que su trabajador viva, el desconocía las actividades que se realizaban ahí, las pruebas que presenta la Fiscalía no son contundentes” mencionó Carlos Mota abogado Defensor.
Por su parte la Fiscalía indicó que durante las investigaciones se interrogó a otros empleados quienes aportaron con testimonios, se argumentó que no existe un documento que pruebe que la hacienda a nombre del alcalde hubiese estado bajo la responsabilidad del supuesto trabajador.
A las 16:00 después de escuchar tanto a la defensa como a la Fiscalía, la Corte determinó negar la petición de apelación a la prisión preventiva, lo que indicaría que el alcalde Froilán y su esposa permanecerán en prisión.
Además se recalcó que debido a la magnitud del presunto delito el alcalde no goza de fuero de corte.
“No tiene nada que ver con las actividades que realiza el alcalde, no está asociado a su cargo, por lo tanto no puede tener ese privilegio indicó Manuel Sánchez fiscal provincial de Bolívar.
Tanto el trabajador que presuntamente estaba a cargo de la hacienda como su esposa se encuentran prófugos de la justicia.