Agentes aprehenden a dos presuntos asaltantes
Washington Oleas Montalván, de 34 años, y Bolívar Ángel Espinoza, de 70, fueron detenidos en delito flagrante, la tarde del domingo anterior, cuando fueron sorprendidos por el propietario de un departamento, en el que habían ingresado los sospechosos con el propósito de robar los enseres.
La oportuna denuncia del ciudadano, quien había sido amenazado de muerte por los dos sujetos, condujo a personal policial de la zona 9 de Octubre, a detenerlos.
Según el mayor de Policía Juan Carlos Soria, el ciudadano afectado había ingresado al segundo piso del edificio del Cuerpo de Bomberos, ubicado en las calles García Avilés entre Luque y Aguirre, centro de Guayaquil, cuando fue arremetido por los presuntos delincuentes que tras forzar las seguridades utilizando llaves maestras, denominadas en el mundo del hampa como “bellas”, tenían todo listo para escapar, dejando al afectado maniatado para evitar que avise a la Policía o pida ayuda al vecindario.
Señaló el oficial que en esas circunstancias, el afectado, cuya identidad fue reservada por cuestiones de seguridad, logró zafarse de las ataduras y salir tras los delincuentes, que habían colocado las cosas robadas en una funda de basura negra. Al bajar del edificio, la víctima del atracó los buscó y logró ubicar al septuagenario, portando una de las fundas, denunciado el hecho a los uniformados de una patrulla motorizada que cumplían labores de seguridad en el casco comercial.
En los archivos de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), Oleas registra una detención en el 2011 por robo, mientras que Espinoza tiene 2 detenciones por asalto y por robo que datan de 2007 y 2010, por lo que son considerados de peligrosidad.
En este hecho, la Policía presume que la modalidad empleada por los delincuentes era traspasar el fruto del robo al anciano -que hacía labores de campanero- para despistar y en caso de ser detenido, como ocurrió en esta ocasión, apelar por una medida cautelar sustitutiva o menor pena, si es llevado a juicio.
Entre las evidencias decomisadas a los sospechosos y que fueron ingresadas bajo cadena de custodia, se encuentra una gran variedad de llaves maestras o “bellas” y herramientas.
El oficial solicitó a la ciudadanía que denuncie cualquier hecho delictivo que se cometa para que la Policía detenga de inmediato a los infractores y ponerlos a órdenes de la Fiscalía de