La Asamblea enmienda para juzgar en ausencia a procesados prófugos
Acusados en caso ‘González’ tuvieron derecho a la defensa
En el proceso de investigación del caso ‘González y otros’, los imputados tuvieron todo el derecho a defenderse, puntualizó el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga Zambrano, al referirse a la falta de seguridad jurídica que alude el exoficial Eduardo René G. desde la clandestinidad durante unas declaraciones al programa ‘Visión 360’ del canal Ecuavisa.
“Quisiera recordarle que ellos (los uniformados del GIR) fueron juzgados por una corte policial, que muchas veces respondía a los dictámenes de sus superiores; además, eran empleados pagados por el Ministerio de Gobierno”, dijo Chiriboga.
El 19 de noviembre de 2003, Eduardo G. lideró el operativo policial en la farmacia Fybeca de La Alborada, donde murieron 8 personas y desaparecieron 4. El exoficial salió del país el año pasado y está en Estados Unidos, donde se esconde de la justicia ecuatoriana.
Durante la entrevista, efectuada en un sitio neutral, Eduardo G. aceptó que lideró el operativo en la farmacia, y no reportó del hecho a sus superiores.
Sobre la presencia de Erick Salinas en el operativo, indicó que él era guardia de seguridad y acudió a ayudarlos, ya que en ese momento necesitan ayuda.
El acusado por ejecución extrajudicial también cuestionó la actuación del fiscal al manifestar que “Chiriboga está dedicado a hacernos daño”.
El exmayor criticó además al sistema judicial, al sostener que no vendrá a Ecuador porque “no hay seguridad jurídica”.
El caso ‘González y otros’, en el que en primera instancia se evidenció precisamente lo que está denunciando el exoficial, ‘falta de seguridad jurídica’, se diferencia ahora porque los acusados tuvieron la oportunidad de defenderse, contradecir la acusación fiscal y finalmente fueron los jueces quienes sancionaron de acuerdo con las pruebas que presentó la Fiscalía, explicó Chiriboga.
“Llama la atención que los jueces de la corte policial que en 2003 sobreseyó a los 20 policías, teniendo las mismas pruebas que tuvo hoy la Fiscalía, no fueron capaces ni siquiera de imputar a nadie. La pregunta es, ¿dónde hay independencia y dónde no la había?”, cuestionó Chiriboga.
En el caso ‘González y otros’, el exoficial Eduardo G. está llamado a audiencia de juzgamiento junto a otros 6 exuniformados que se encuentran prófugos y contra ellos hay una alerta roja de la Interpol.
De acuerdo con las leyes ecuatorianas, los procesados que no se hallen en el país no podrán ser juzgados hasta su captura o extradición.
Ante esta situación, la Fiscalía propuso una enmienda constitucional, mediante la cual se juzgue al acusado por delitos de lesa humanidad, de ejecución extrajudicial en ausencia. Esto ya está en la Asamblea y es cuestión de tiempo para que se apruebe.
Así se podrá juzgar y sentenciar en ausencia a los policías prófugos del caso ‘González y otros’.
Dolores Vélez
- Cubrir una masacre, un operativo de muerte es una gran mentira del señor González; realmente si hubo un operativo, bien, pero no tenían que haber matado ni ejecutado a ninguna de las personas que aparentemente estaban en un asalto que hasta ahora no se confirmó.
-El señor (Eduardo G.) tiene que pagar su culpa, y responder por las muertes de cada una de las personas, porque él debió llevarlos a la cárcel, si es que allí en ese lugar hubo delincuentes.
Dolores Briones
-Toda la versión que escuché es una lástima. Esperamos que el señor Eduardo G. dé la cara, así como fue valiente para mandar a asesinar, que también sea valiente para que enfrente a la justicia en Ecuador.
Dolores Guerra
-Ese mismo día que ocurrió el operativo, sabía en qué vehículo se llevaron a mi esposo (Johnny Gómez), tapado con una camiseta el rostro, quien hasta la fecha no aparece.
Según Eduardo G. Gómez está vivo y debe estar por Guayaquil.