Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2 imputados condenados a 16 años de cárcel por tráfico ilegal de migrantes

Acusada está prófuga en caso Noemí

Los jueces del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar resolvieron, el martes último, condenar a 16 años de prisión a los acusados Manuel L. y Raúl H. por el delito de tráfico ilegal de migrantes.

Los dos sentenciados trasladaron ilegalmente a Noemí A., de 12 años, quien falleció en México cuando  intentaba llegar a Estados Unidos para reunirse con sus padres.

También, el tribunal ratificó la inocencia de Glenda D. En tanto continúa pendiente la audiencia de juzgamiento de la procesada María A., tía abuela de Noemí. Ella fue llamada a juicio, pero el proceso en su contra quedó suspendido porque   se encuentra prófuga.

La fiscal Jenny Vázquez, durante su intervención en la etapa de juicio,  explicó al tribunal que Raúl H. y María A. participaron en el traslado ilegal de la niña Noemí, desde El Tambo, provincia del Cañar, hasta Guatemala. El viaje inició el 6 de febrero de 2014, desde el parque central del cantón.

Posteriormente, desde Guatemala la niña viajó hasta México con la colaboración de Manuel L., de nacionalidad guatemalteca, y de su esposa Glenda D.

Durante la audiencia de juzgamiento, los abuelos maternos de Noemí A., quienes tenían su custodia en Ecuador, aseveraron que confiaron en Raúl H. y su esposa María A., debido a que son parientes, porque los padres de la niña indicaron que pactaron el viaje con estos 2 ciudadanos.

Martha Q. y José A., padres de la menor, en su testimonio coincidieron en que Manuel L. se comunicó con ellos en varias ocasiones para pedirles dinero a cambio de que su hija avance hasta México.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media