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Ecuador, 10 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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El 22 de mayo entrará en vigencia en el país la nueva normativa

800 salas de audiencias estarán listas para Cogep

El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, se comprometió a capacitar sobre el Cogep a los abogados.
El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, se comprometió a capacitar sobre el Cogep a los abogados.
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El Consejo de la Judicatura (CJ) alista las 50 salas de audiencias para completar las 800 que se requieren para la puesta en marcha del Código Orgánico General de Procesos (Cogep), que entrará en vigencia el 22 de mayo de este año.

De acuerdo con las proyecciones judiciales, se necesitarán 800 salas de audiencias a escala nacional para la aplicación de la oralidad procesal en materias no penales. En la actualidad, existen 750 salas debidamente equipadas y las restantes 50 estarán listas hasta mayo, informó el presidente del CJ, Gustavo Jalkh.

“A nivel de infraestructura física y tecnológica, además del sistema informático para las grabaciones de las audiencias, estamos completamente preparados”, aseguró el funcionario.

Para la capacitación de los administradores y operadores de justicia, así como para la formación de formadores en esta temática, se ha destinado alrededor de un millón de dólares desde 2015, manifestó Jalkh.

Será en estas salas, en las que se desarrollarán las audiencias orales, donde el juez, a base del debate y confrontación de las partes procesales, definirá de inmediato y con absoluta transparencia su veredicto, indicó el jurista Joan Paúl Egred.

“Así se eliminará para siempre la posible injerencia en la decisión del juez entre el momento en que se agotan las diligencias procesales y el instante que se apresta a dictar sentencia, consideró el profesional del derecho.

Disposiciones de Cogep vigentes

En mayo de 2015, la Asamblea aprobó el Cogep y estableció un año calendario para que el ciento por ciento de los artículos contenidos en él tengan aplicación plena.
Desde entonces, ciertas disposiciones de ese Código han entrado en vigencia de forma progresiva y con ello, según explicó Jalkh, se alcanzó mayor celeridad en el cumplimiento de ciertos trámites en materia civil que no involucran la garantía o defensa de derechos ciudadanos.

Esto se logró a través de la asignación de más de 30 competencias a los notarios, quienes ahora viabilizan, de forma exclusiva, procedimientos que antes estaban a cargo de los jueces, entre ellos, el registro de contratos de arrendamiento o el divorcio por mutuo consentimiento cuando no existen hijos menores de edad.

Jalkh aseguró que con la delegación de estas competencias se logró dar a los ecuatorianos mayor cercanía al servicio de justicia. Otra de las innovaciones del Cogep es el sistema de ‘Remates judiciales en línea’ que está operativo desde el 23 de noviembre de 2015.

Con este sistema se asegura la transparencia de estos procesos, así como un acceso efectivo de la ciudadanía que ahora puede participar en los remates a través de la página web del CJ: www.funcionjudicial.gob.ec.

Ahorro de tiempo y dinero

Néstor Arbito, vocal de la Judicatura, explicó que esta herramienta permite a los ecuatorianos ahorrar tiempo y dinero, pues pueden intervenir en los remates desde cualquier lugar con acceso a internet. Además, tienen la garantía de adquirir un bien saneado, es decir, libre de disputas legales.

Desde noviembre del año pasado, 12 remates en línea fueron convocados, en uno de ellos se logró la adquisición de un bien y el resto está en proceso. Otros 30 trámites de este tipo fueron ordenados y esperan el informe de los peritos para la respectiva convocatoria.

Peritos capacitados en normativa

En Loja se reunieron 65 peritos calificados en avalúo de bienes muebles para instruirse en el manejo de la plataforma digital, la segunda disposición final del Cogep, mantenimiento del monto del avalúo y otros temas vinculados al proceso de remates judiciales en línea.

Para Modesto Irene, perito calificado que asistió a la capacitación, el nuevo sistema es muy sencillo y beneficia a todas las partes. “Es positivo que el listado de bienes a rematarse se publique 20 días hábiles antes de la fecha del remate y que independientemente del número de convocatorias a remate, el avalúo del bien no se afecte, eso ayudará a agilitar el proceso”, dijo Irene.

María Cecilia Vivanco, directora provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, identifica la claridad y versatilidad del sistema como sus principales fortalezas. “Lograr un proceso transparente que permita a cualquier persona interesada participar en un remate es uno de los objetivos de este proceso en línea”, manifestó la funcionaria. (I)

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