ESPECIAL FIN DE AÑO
665 detenidos de enero hasta la primera semana de diciembre del 2014 por narcotráfico
Los narcotraficantes de droga no dieron tregua este año, camuflaron el estupefaciente en todo cuanto pudiera enviarse al exterior, desde contenedores hasta personas. Pero, el trabajo de inteligencia de la Policía Antinarcóticos en muchas ocasiones logró frustrar los cargamentos de alcaloide, destinados a Europa y Estados Unidos, preferentemente.
De enero al 9 de diciembre de este año se registró un decomiso de 54 toneladas 917 kilogramos de droga; en los 12 meses de 2013 se incautaron 57 toneladas 433 kilogramos. A menos de 3 semanas de concluir el 2014 se evidencia una baja en la captura de alcaloide.
En las operaciones antinarcóticos, los agentes lograron aprehender en los 12 meses de este año a 665 personas, entre ellas, a líderes de las bandas de narcos. En el 2013 fueron arrestados 535 presuntos traficantes de sustancias estupefacientes.
La Policía también incautó 6 avionetas, 10 inmuebles en diferentes ciudades, 336 automotores, 220 motocicletas y 14 barcos o lanchas.
En los últimos 4 años se produce un incremento constante en la cantidad de droga aprehendida. En el 2010, 18 toneladas; 2011, 26 toneladas; 2012, 42 toneladas; 2013, 57 toneladas, y en lo que va del año más de 54 toneladas de alcaloide.
Las embarcaciones de fibra de vidrio para trasladar el cargamento a mar abierto y transportarlo en naves de gran calado fueron utilizadas por los narcos. Esto se evidenció el 10 de febrero en la operación Aguas Profundas, cuando la Policía detectó una nave de este tipo con 400 paquetes de droga.
En este año los narcos se valieron de pistas clandestinas o de las que tienen las haciendas para que aterricen sus aeronaves con los cargamentos de droga, o en sitios utilizados como acopio de estas sustancias.
En el país existen 2.500 pistas de segundo orden o privadas en haciendas, de lo cual los narcotraficantes se aprovechan para entrar y salir del país de forma clandestina, consideró en uno de sus informes el ministro del Interior, José Serrano.
Las casas residenciales en urbanizaciones de la vía a Samborondón fueron refugio de narcos y escondite de cargamentos de droga. En marzo de este año, agentes antinarcóticos en el operativo Bronco capturaron 357 paquetes tipo ladrillos, es decir 402.043 gramos de cocaína en una vivienda de la urbanización La Joya, en la vía a Daule, así como detuvieron a 4 ciudadanos.
En la operación Costa Verde, registrada el 27 de junio, se desmanteló una organización narcodelictiva a la que se decomisó 441 paquetes de marihuana tipo cripy, y se detuvo a 7 ciudadanos que operaban en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí y El Oro.
Al día siguiente se puso en marcha el operativo Balcanes en Durán, Samborondón y Guayaquil, en el que se desarticuló una organización narcodelictiva al arrestar a 8 ecuatorianos y 3 albaneses, y decomisar 277 kilos de cocaína y $ 60 mil.
El 25 de septiembre en la operación Oro Blanco los agentes incautaron 1,50 toneladas de droga, que estaba destinada a enviarse vía marítima. Diez ecuatorianos y 5 extranjeros fueron detenidos.
Cuatro días después, 29 de septiembre, la Policía Antinarcóticos desarrolló el operativo Independencia, a través del cual se detectó un contenedor contaminado con 1,15 toneladas de cocaína con destino a Algeciras-Shuwaikh. Solo un ecuatoriano fue arrestado.
El 6 de octubre los agentes que participaron en la operación Pacífico descubrieron la red de narcos que semanalmente enviaba cerca de 400 kg de drogas a Guatemala y Panamá. En diciembre se detectó que la droga era traída en avionetas a Ecuador y luego trasladada al exterior.