Ayer empezó el curso de Inglés de 20 semanas
400 policías de Santa Elena serán bilingües en 5 meses
Los primeros 20 agentes del orden, de los 400 que recibirán clases de inglés, iniciaron el aprendizaje, la mañana de ayer, en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Salinas, provincia de Santa Elena.
El programa ‘Police for all’ (Policía para todos) durará 20 semanas y forma parte del plan de trabajo de la Intendencia de la provincia, que mediante el curso pretende romper la barrera de la falta de comunicación.
El intendente Freddy Villao, explicó que se han registrado casos en que ciudadanos de otros países no han podido solicitar ayuda a los gendarmes cuando han requerido porque hablan idiomas diferentes, por ello son las capacitaciones de 90 minutos por clase por el lapso de una semana.
La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 9 ordena que “las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas”.
Para cumplir con este fin el pasado 28 de febrero la Intendencia, Comandancia General de la Policía y la comunidad de estadounidenses residentes en Santa Elena, autodenominada ‘Amigos del Ecuador’, firmaron un convenio.
La capacitación está a cargo de 25 instructores, entre quienes constan maestros jubilados hoy residentes en el país.
La colonia de norteamericanos presentes en Salinas es de aproximadamente 700 personas, mencionó Roberto Delgado, coordinador del grupo de foráneos.
Lacey Bettis, Tari Gliedt, Chavela Jaramillo, Jacqueline Mackenzie y Rabs De Armound, inauguraron las jornadas que, según lo planificado, culminarían en julio. El primer taller trató de los saludos, la presentación y las preguntas que con frecuencia podrían surgir entre ecuatorianos y extranjeros, por ejemplo: Where are you from? (¿De dónde es usted?).
Dos de los estudiantes, los cabos Richard Medina y Guillermo Véliz manifestaron su satisfacción no solo porque gracias al curso no tendrán dificultades para dialogar con los norteamericanos, además porque significa parte de su crecimiento profesional.
Para la policía Sara Aguilar no fue complicada la primera clase. “Yo tengo algo de conocimiento de inglés, pero es importante recordar, ya que esto nos ayuda a entender y a prestar auxilio más rápido a los turistas”.