Publicidad
40 nuevos jueces para Guayaquil
El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, tomó este jueves juramento a 40 jueces y juezas de la ciudad de Guayaquil. Al acto de posesión asistieron varias autoridades, entre ellas el presidente Rafael Correa.
Los nuevos magistrados accedieron a las vacantes a través de un concurso de méritos y oposición.
Tras la entrega de diplomas, Jalkh destacó que Ecuador antes solo era un oyente en los avances de la justicia y ahora "somos un ejemplo regional".
También resaltó se ha reducido considerablemente las audiencias fallidas en Guayas. Se refirió a la mediación como forma de solucionar conflictos por medio del diálogo.
Informó que con la incorporación de los nuevos servidores, Guayas alcanza una cifra de 411 administradores de justicia.
Actualmente la tasa de jueces es de 11 por cada 100.000 habitantes, con lo que se supera el índice regional, pero la aspiración del Consejo de la Judicatura es llegar a 15, agregó el funcionario.
De su lado, el Primer Mandatario sostuvo que el factor clave para la transformación de la justicia es el talento humano. Subrayó entre otros, la creación de unidades y complejos judiciales en la provincia.
"Felicitaciones también a los compañeros del Consejo de la Judicatura, que en estos pocos meses, unos cuantos años, han realizado una labor titánica para superar atrasos de décadas pero también de formaciones centenarias de nuestro sistema de justicia, víctima de la corrupción, de ineficiencia, la politiquería, a tal punto que los guayaquileños conocíamos al edificio de la Corte Provincial de Justicia como el Palacio de la Moneda, ese el prestigio de nuestra justicia y sobre todo de nuestra justicia guayaquileña", sostuvo.
"Estos 40 jueces y juezas, con gran ánimo cívico, se incorporan desde hoy al servicio de la ciudadanía al servicio de la justicia. Ellos han logrado esto por mérito propio, no le deben favor a nadie, ellos sólo se deben al pueblo ecuatoriano, que les ha permitido alcanzar estos puestos y se espera muchísimo de ustedes", añadió el Presidente.