Publicidad

Ecuador, 14 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30S: 63 culpables y 8 inocentes por la toma de base aérea en Quito

El Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha determinó hoy al mediodía la culpabilidad de 63 militares procesados por el delito de paralización de servicios públicos durante los disturbios policiales del 30 de septiembre de 2010 (30S).

Del mismo modo ratificó la inocencia de 8 imputados, pues aunque la fiscalía emitió dictamen acusatorio para 75 personas en junio de 2014, solo 71 se presentaron para la audiencia de juzgamiento por lo que cuatro se encuentran prófugos.

Patricio Armijos, abogado que representó a 32 militares en el proceso, afirmó que no hubo argumentos para la resolución, puesto que “tiene que demostrarse su participación”.

Para Aurelio Garófalo, defensor de 7 procesados, aún hay varias instancias, donde se comprobará la inocencia de los acusados.

La paralización de servicios públicos se habría registrado el 30 de septiembre del 2010 , cuando personal militar y policial se tomaron la pista del aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, y se paralizaron los vuelos civiles y militares, incluso, algunos uniformados se tomaron el hangar presidencial.

El delito de paralización de los servicios públicos está estipulado en el artículo 158 del antiguo Código Penal y contempla una pena de entre 8 y 12 años de reclusión mayor ordinaria.

En cambio, el Código Orgánico Integral Penal (Coip), sanciona el delito con pena privativa de libertad de uno a tres años en el artículo 346.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media