Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3 testigos presenciaron cuando un policía golpeó a Jimmy Z.

Hasta enero de 2015 un total de 800 policías fueron desvinculados de la institución por estar involucrados en diversos delitos. Así lo indicó José Serrano, ministro del Interior, a inicios de este año, cuando se refirió al proceso de depuración de la entidad.  

La cifra creció, pues en junio de 2014 fueron separados 322 policías, a base de los expedientes administrativos y causas penales que pesaban en su contra. En ese tiempo, 16 uniformados enfrentaron juicios por asesinato y 7 por homicidio.  

La entidad policial realiza esfuerzos continuos para contrarrestar esta situación y evitar que malos elementos ingresen a sus filas. 

En el transcurso de los 69 días del año, 3 policías han sido declarados culpables por delitos de homicidios, casualmente a hinchas de equipos de fútbol.

En el caso de Jimmy Z. se pidió la máxima pena

El último lunes, el Tribunal IIIde Garantías Penales de Pichincha dictaminó la culpabilidad en calidad de autores a los 2 procesados por el delito de homicidio simple en contra de Jimmy Z., un adolescente hincha de Liga Universitaria de Quito.  

El hecho ocurrió el 31 de mayo de 2014 en Quito, cuando el joven pintaba un grafiti para su equipo favorito y, posteriormente, fue golpeado por los acusados, lo que le ocasionó la muerte. 

Nelson D., policía en servicio activo al momento del hecho; y Stalin D., su sobrino, también deberán pagar una indemnización a la familia de la víctima.

De acuerdo con Carlos Manosalvas, abogado de la parte acusadora, se solicitó la cantidad de $300.000 por el grave daño causado a los parientes, tomando en cuenta que Jimmy tenía solo 17 años.
Señaló que la pena la recibirán por escrito, así como el valor de la indemnización. “Se pidió la máxima pena y que no se consideren atenuantes por la conmoción social que causó este hecho”. 

Explicó que fueron juzgados con el Código Penal anterior, que dispone para el homicidio simple una pena de 8 a 12 años de privación de la libertad.

La audiencia de juzgamiento se desarrolló entre el viernes 6 de marzo y el último lunes. Primero declararon 8 testigos y después los abogados presentaron los alegatos.

Las versiones de los testigos fueron importantes, pues 3 de ellos presenciaron el momento en que el policía y su sobrino agredieron a Jimmy.

John Cueva, abogado defensor de Stalin D., mantiene que su defendido actuó con preterintención, es decir ‘más allá de la intención’. Por tanto, la sanción debería ser de 3 a 6 años, por lo que apelará cuando reciba la notificación de la sentencia.  

Explicó que  hay homicidio simple cuando la persona actúa con el ánimo de ocasionar muerte. Y la preterintención es cuando no existió  ese propósito.

En el Código Penal anterior, con el que fueron juzgados, el artículo 455 refiere que si las heridas o golpes son dados voluntariamente, pero ‘sin intención de dar la muerte’, la sanción será de 3 a 6 años de reclusión menor para el culpable.

La familia de Jimmy esperará tranquila la notificación de la sentencia. “Esperamos la sentencia conforme al delito que cometieron. No importa la cantidad de años, ellos algún día saldrán en libertad, pero Jimmy no volverá con nosotros”, afirmó Mauricio Sigcha, tío.   

No es la primera vez que un hincha pierde la vida por un policía.

El 30 de enero de 2015, 2 exuniformados fueron declarados culpables por homicidio inintencional en Guayaquil.  En este caso la víctima fue George Murillo, conocido como ‘Arenita’,  hincha de Barcelona. El joven recibió un disparo en el pecho el 4 de noviembre de 2012.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media