263 organizaciones delictivas desbaratadas en ocho meses de 2017
Una organización delictiva que se dedicaba a robar vehículos tipo camionetas y 4x4 en Guayaquil, El Empalme, Pichincha y Quevedo, fue desarticulada por agentes policiales después de cuatro meses de investigaciones.
El comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla, así lo informó este martes que estuvo en Guayaquil.
Según la autoridad, una vez establecido el modo de operar de la banda delictiva, así como a los presuntos integrantes y los inmuebles donde habitaban, los agentes policiales, con la Fiscalía, efectuaron los allanamientos respectivos y arrestaron a 10 personas.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, los delincuentes robaban preferentemente vehículos tipo camionetas y 4x4, que los desmantelaban y comercializaban las partes mecánicas y los accesorios. Además, adulteraban el sistema de identificación para clonarlos y venderlos con documentos falsos, incluso en ocasiones extorsionaban a los mismos propietarios para la devolución del vehículo.
El desmantelamiento de esta banda delictiva se efectuó en la operación Impacto 1, ejecutada la madrugada del 2 de enero de este año.
Las autoridades policiales también informaron que de mayo a diciembre de 2017 se desbarataron 263 redes delictivas en 287 operativos ‘Fortaleza’ efectuados a escala nacional.
También se detuvo a 1.946 ciudadanos vinculados presuntamente al narcotráfico nacional e internacional, secuestro, asesinato, robo de vehículos, contrabando, comercialización de dispositivos pirotécnicos, explotación de vida marina y tenencia ilegal de armas de fuego; así como delitos sexuales.
Las provincias y zonas donde más se ejecutaron estas operaciones son Guayaquil, con 65 operaciones; Quito, 39; El Oro, 25; Manabí, 20; Esmeraldas, 20; Carchi, 16; Los Ríos, 13; Guayas, 13; Santo Domingo de los Tsáchilas, 12; Azuay, 12; Imbabura, 11, entre otras.
La mayoría de los 287 operativos ‘Fortaleza’ se enfocó en combatir el amplio espectro delictivo de asalto y robo en todas las modalidades y subtipos penales. (I)