22.427 víctimas reciben ayuda
El proyecto de ‘Fortalecimiento de Centros de Atención y Protección a Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres, víctimas de Violencia Intrafamiliar y/o sexual y Explotación Sexual en el Ecuador’, ha posibilitado la atención de 22.427 personas afectadas.
El Ministerio del Interior ha brindado atención directa a las víctimas y en muchos de los casos ha proporcionado albergue provisional para las personas en riesgo, esto, mediante el financiamiento de proyectos relacionados con esta temática que desarrollan Organizaciones No Gubernamentales y Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Los Centros de Atención funcionan como sitios de servicio ambulatorio y las Casas de Acogida son lugares de hospedaje y alimentación para las víctimas. Allí prestan su contingente abogados, psicólogos y trabajadores sociales.
Al momento prestan servicio 17 Centros de Atención en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Chimborazo, Bolívar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Cañar, Loja, Galápagos, El Oro, Cotopaxi; y las cinco casas de Acogida funcionan en Guayas, Azuay, Pichincha, Sucumbíos y Orellana.
El proyecto, en su inicio, estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Económico, pero mediante un acuerdo ministerial traspasó la competencia al Ministerio del Interior. Para este año está previsto que lo asuma el Ministerio de Justicia y poner en práctica los 17 convenios de cooperación.