Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.533 armas, listas para ser destruidas

Como resultado de los operativos del Comando Provincial de  Policía de Manabí, entre los años 1998 y 2011, un total de 2.533 armas de fuego y 7.754 municiones decomisadas fueron entregadas al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que a través del Departamento de Control de Armas se encarga de regular y controlar las actividades inherentes.

El armamento será posteriormente destruido, cumpliendo con los artículos 18, 87 y 102 de la Ley de Fabricación, Importación, Exportación y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios.

Ramiro Mantilla, comandante de la Zona Nº 4 de Policía, indicó que a pesar de que las armas constituyen un fiel testigo de la violencia que en la provincia cometieron  diversas organizaciones delincuenciales, como “Los Choneros”, “Los Queseros”, “Los Ponte”, “Loor Laz”, “Los Arroyo”, “Los Corvicheros”, entre otras, el presente año, en comparación con 2012, registra una disminución del 23% en asesinatos y del 7% en otros delitos como robo a personas.

Agregó que las armas entregadas ingresarán a la Dirección de Logística del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para, luego de una revisión exhaustiva, ser destruidas, tal como lo estipula la normativa legal  que impulsa  una política de desarme y seguridad ciudadana.

Por su parte, el jefe del Centro de Control de Armas de Manabí, Óscar Pisco, anunció que a finales de año, una vez que se reciban los pertrechos incautados en todo el país, éstas entrarán al proceso de destrucción. “Nuestra misión es controlar y apoyar a las diferentes instituciones para erradicar el tráfico ilícito de armas y municiones, para lograr una cultura de seguridad y evitar el tráfico ilícito de armas en el país”, reiteró la autoridad militar.

En tanto, la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, resaltó la unión de esfuerzos de la fuerza pública para combatir la delincuencia, cuyos resultados son tangibles. “Estas armas y municiones fueron las herramientas para que los ciudadanos cometan delitos y atenten contra la seguridad de todos”, afirmó la representante del Ejecutivo.

Del mismo modo, apuntó que el Ministerio del Interior entrega estas armas atendiendo disposiciones legales, por lo que felicitó el trabajo realizado por la Policía, ratificando el compromiso de esa cartera de Estado de continuar con el combate contra la delincuencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media