Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

156 personas fueron rescatadas en el mar, 11 siguen desaparecidas

Una lancha guardacostas durante su recorrido frente a Salinas, en la provincia de Santa Elena.
Una lancha guardacostas durante su recorrido frente a Salinas, en la provincia de Santa Elena.

El 14 de diciembre de 2014 Tonny y Hernán Panchana salieron de Anconcito (Santa Elena) con otras personas en un barco para pescar por 10 días, aproximadamente; pero tres días después  ellos se perdieron en el mar, contó su familiar Yolanda Quiroz, quien agregó que también desapareció Galo Catagua.

La señora relató que la embarcación más grande llevaba 7 lanchas pequeñas, en estas bajaban los artesanos a faenar y regresaban a descargar; sin embargo, en una de esas idas y venidas Tonny, Hernán y Galo se extraviaron. Sus compañeros los buscaron y al no obtener resultados alertaron a sus parientes y a la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea).

“No sabemos qué pasó, tal vez se quedaron sin combustible, les robaron el motor o se viraron, pero ni ellos ni la lancha aparecen; unos dicen que tal vez la corriente los llevó hasta Galápagos, otros que hasta Perú; a los 2 sitios los fuimos a buscar y nadie los ha visto”, manifestó Yolanda, quien está preocupada por el futuro de los 3 hijos de Tonny y los 4 de Hernán.

El capitán de corbeta guardacostas Jorge Durán, director de Operaciones Marítimas de la Dirnea, informó que reportaron la desaparición el 19 de diciembre y que de inmediato se activó el ‘Search and rescue’ (SAR) o en español la Operación de búsqueda y rescate.

Durán contó que al momento el SAR permanece activo, es decir, que la búsqueda se realiza con embarcaciones, aviones de exploración aeromarítima y helicópteros.

El capitán de navío de Estado Mayor Conjunto Oswaldo Unda, comandante del cuerpo de Guardacostas, explicó que una vez notificada la novedad exploraron el área de donde supuestamente salió la lancha y destinaron naves a los lugares donde posiblemente pudo llegar. “Se hicieron cálculos de viento y de corriente para saber la trayectoria, pero desgraciadamente a veces la información (que dan los que alertan) no es muy precisa”, acotó.

Pero este no es el único caso, pues tratan de localizar a 8 personas más a través de otros 2 SAR activos y 3 pasivos, sobre estos últimos Durán explicó que no significa que se detuvo la búsqueda, pero se efectúa de manera distinta.

Durán explicó que luego de analizar las circunstancias en que desaparecieron y de esperar un tiempo prudencial concluyeron que no era factible mantener naves en exploración, porque estas deben cumplir otras misiones, no obstante se mantienen en contacto con gremios marítimos y barcos que atraviesan el territorio para obtener datos útiles en la búsqueda.

Añadió que cuentan con las estaciones costeras Guayaquil y Ayora, que se mantienen en comunicación con todas las embarcaciones nacionales y extranjeras para llevar un adecuado control de tráfico marítimo. “Además tenemos el Sistema de Tráfico Mercante, que controla las naves que ingresan a jurisdicción de Ecuador; necesitamos saber dónde está cada una, porque si sufren algún tipo de siniestro, sabemos su última posición.

Unda dio a conocer que los convenios bilaterales con Perú y Colombia, por citar un ejemplo, permiten intercambiar información en casos de desaparecidos y que si localizan a estas personas en un país vecino realizan los trámites necesarios para repatriarlas.

Rescates en 2014

Durán mencionó que el año anterior se activaron 110 SAR y que fue posible localizar a 156 personas con vida, todas ellas sufrieron algún percance en el mar.

Además, comunicó que en 2014 atendieron 13 naufragios (ida a pique de la embarcación), 3 colisiones (choque violento) y 3 varamientos (atascamiento de la nave).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media