Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

122 personas desaparecidas fueron identificadas por sistema dactilar (Galería)

Viviana Suárez, jefa del AFISa nivel nacional, explica el proceso en el reconocimiento de las huellas. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Viviana Suárez, jefa del AFISa nivel nacional, explica el proceso en el reconocimiento de las huellas. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Luis David C. M., alias ‘El Buitre’, buscado por la Policía Nacional,  creyó que podía despistar a los uniformados con su  identidad.

El hombre,  sospechoso del  asesinato de Alberto E. Suástegui ocurrido en enero de 2014 en Guayaquil, fue aprehendido el pasado septiembre por agentes de la Dinased en el sector del Guasmo del puerto principal. En el momento de su detención se identificó como Luis Mina Caicedo, pero al practicarle las pruebas en el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS), de la Policía, se determinó que era ‘El Buitre’.

Es  uno de los casos solucionados con el sistema AFIS de tecnología francesa, presente en las 23 provincias, y actualmente registra 315.701 personas identificadas en el país.  
Incluye a personas detenidas previamente, pero también a los policías por la dotación de arma y a los guardias privados. 

Entre 2012 y 2013, un total de 22.841 casos fueron ingresados, analizados y concluidos en los sistemas AFIS (huellas), IBIS (balas) y AVIS+F (voz y rostro), de acuerdo con un reporte de la Dirección Nacional de la Policía Judicial. 

Pablo Bolaños, perito en Criminalística, explicó que antes de que ingresen las huellas al AFIS se debe revelarlas con técnicas. “En la escena se considera la trilogía del delito: victimario, víctima y el lugar de los hechos”. 

Indicó que las huellas son reveladas mediante la técnica del polvo vulcano,  que es colocado en las superficies, y luego se usan brochas para que se vuelvan visibles. 

Las huellas pasan a la cadena de custodia y son ingresadas al sistema AFISpara su identificación.
“El AFIS  brinda de 5 a 8 posibilidades. Yel perito, manualmente,  se encarga de descifrar la información dactilar, pues el gráfico del dedo es único en cada persona”, indicó.

Señaló que en los cadáveres, si no ha pasado mucho tiempo, no hay problema el análisis, pero si están en avanzada descomposición se someterán a un proceso químico de regeneración.
Observó que aún no se posee conexión directa con los datos de huellas del Registro Civil, y si la tuvieran sería de mucha utilidad.

Desaparecidos 

Esteban Macanchi, perito de la sección de Antropología Forense e Identidad Humana de la Policía Judicial de Pichincha, afirmó que el sistema AFISayuda en la identificación de cadáveres NN que llegan a la morgue, y su comprobación con las  personas desaparecidas.

Para lo cual, indicó, se utilizan dos herramientas: la información ‘ante mortem’, que corresponde a los desaparecidos, y la datos  ‘post mortem’,  de los cadáveres no identificados (NN):

La información ante mortem refiere a todos los antecedentes brindados por la familia del desaparecido como detalles físicos, ropa, ojos, contextura.  Ypost mortem, son los datos que llegan del cadáver encontrado.

Viviana Suárez, jefe del AFISa nivel nacional, manifestó que el ingreso y cotejación de los datos de desaparecidos con las huellas necrodactilares de los cuerpos NN es una de las prioridades. Agregó que también se cuenta con 47 dispositivos portátiles Rap ID en el país, para la identificación.
Según datos del Ministerio del Interior, en 2013 ingresaron 1.999 cadáveres entre reconocidos  y NN.

De este grupo, 112 que ingresaron como NN fueron identificados de manera técnica.
A través del sistema AFISse ha logrado resolver 122 casos positivos de comparación entre necrodactilias de cadáveres NN, al cruzarlos  con la base de datos de la Policía Nacional de personas desaparecidas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media