11 detenidos en operativo Eslabón X
El operativo ‘Eslabón X’, ejecutado por la Policía Nacional durante la madrugada de ayer, dejó como resultado 11 detenidos que pertenecían a dos redes delictivas ‘Mamá Lucha’ y ‘Culebras’ que operaban en Quito.
Entre los aprehendidos se encuentran personas relacionadas en parentesco con la fallecida María Luz Endara, conocida en los años 90 como la ‘Mamá Lucha’, ella dirigió una red delincuencial en los mercados de la capital.
Las dos agrupaciones desarticuladas se dedicaban al robo de contenedores, domicilios y locales comerciales; así como al secuestro extorsivo y asociación ilícita.
Para cometer esos hechos usaban vehículos tipo camioneta en horas de la tarde y madrugada.
La acción policial se desarrolló en 14 allanamientos en sectores como La Colmena, La Mena 2, Chilibulo y Chillogallo en Quito.
En los lugares se incautaron 3 vehículos, relojes, joyas, artefactos electrónicos y dinero en efectivo de los que no se justificó su origen.
Los objetos robados se comercializaban en una bodega en el sur de Quito. Las investigaciones duraron 5 meses.
Aproximadamente 176 efectivos pertenecientes a la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD); Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística, Policía Judicial, y 11 agentes fiscales participaron en el operativo ‘Eslabón X’.
José Serrano, ministro del Interior, informó que todos los detenidos son ecuatorianos y agregó que “seguiremos trabajando por la seguridad”.
El delito de asociación ilícita está tipificado en el Art. 370 del Código Orgánico Integral Penal y estipula pena privativa de libertad de 3 a 5 años.