El fin es evitar el comercio de la droga en 735 colegios de Quito y Guayaquil
1.400 cámaras vigilan a estudiantes
La colocación de 1.470 cámaras de seguridad en 735 colegios en Quito y Guayaquil, con más de 1.000 estudiantes, tiene como finalidad evitar que personas extrañas ingresen en los colegios y, sobre todo, “que los jóvenes puedan comercializar las drogas”, informó Susana Araujo, subsecretaria del Ministerio de Educación.
La funcionaria acudió el jueves último a la Comisión de la Salud de la Asamblea, que lleva adelante la socialización y estudio del proyecto de Ley de Prevención de Drogas y Uso y Consumo de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, para su aprobación en el pleno.
Además de instalar cámaras, también, dijo, se implementaron los departamentos de consejerías en los planteles educativos, los que cuentan con sicólogos educativos, clínicos, terapeutas de lenguaje y trabajador social, quienes apoyan a los estudiantes en cualquier tipo de problemas, no solo de drogas, sino acoso escolar, pandillas, bullying, entre otros.
Para este año se tiene previsto dotar con estos equipos y servicios completos de consejería a 914 instituciones educativas a nivel nacional que tengan al menos 1.000 alumnos.
También indicó que están trabajando en la red de atención integral contra alcohol, tabaco y otras drogas que ofrece el centro de atención ambulatorio y residencial para niños y jóvenes consumidores, que cuenta con equipos multidisciplinarios.
El proponente de la normativa, Carlos Velasco Enríquez, afirmó que el proyecto de Ley de Prevención de Drogas es la respuesta a la nueva correlación existente en problema de sustancias estupefacientes.