Jorge G. se declara inocente y culpa de todo a Pamela M.
En el décimo segundo día de audiencia de juzgamiento por el delito de cohecho a 21 procesados en el caso Sobornos 2012-2016, el exvicepresidente de la República, Jorge G., rindió su testimonio propio, como parte de su defensa técnica.
En una exposición de tres horas 10 minutos, que a muchos les recordó los “enlaces presidenciales” por su carga política, el exsegundo mandatario dijo no haber participado en la red de corrupción, que la responsable es Pamela M. y que el expresidente Rafael C. es enjuiciado para evitar que sea candidato.
Aseguró que no se ha podido comprobar la exigencia de dinero por parte de él a cambio de contratos con el Estado, con lo que a su criterio no hay materialidad del delito.
En su caso, señaló que nunca tuvo un cargo para ejecutar contratos, que no los firmó ni tampoco formó parte de ninguna comisión contractual.
El mismo argumento, según Jorge G., libera de cualquier responsabilidad al expresidente Rafael C., al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis M.; y al exsecretario de la Administración, Vinicio A.
A quien responsabilizó de la supuesta red de sobornos es a la exasesora presidencial Pamela M., quien según dijo, abusó de su cargo para mover dinero por todos lados.
Jorge G. dijo que Pamela M. trabajaba en la Presidencia de la República, donde su rol era el de receptar la correspondencia ciudadana y canalizar los pedidos de la gente con los ministerios correspondientes.
Además reveló que Pamela M. creó y administró el denominado Fondo de Solidaridad de los empleados y funcionarios de la Presidencia, de donde salió el préstamo de $ 6.000 para el expresidente Rafael C.
“Yo también aportaba a ese fondo, eran $ 250 o $ 300 mensuales, no lo recuerdo muy bien”, dijo.
Tras reiterar por varias ocasiones que él es un perseguido político, enfatizó en que Pamela M. se tomó el nombre, abusó de su posición, engañó y chantajeó a contratistas.
Eso se ha evidenciado en el juicio, dijo, al subrayar que está probado que ella recibió dinero de Odebrecht cuando era jueza constitucional.
“Aquí ha habido una billetiza”, dijo y subrayó que Pamela M. constituyó la empresa Nexo Global para recibir el dinero de Odebrecht, que luego lo usó para financiar la campaña política de su esposo, Jimmy Salazar, excandidato para la Prefectura del Guayas por el movimiento Justicia Social.
También argumentó que Pamela M. ordenó que Laura T., la antigua asistente, redacte un archivo en Excel “con cosas que le decía, pero a Laura T. no le consta”.
Adolfo Cadena, abogado de Pamela M., restó importancia a las acusaciones de Jorge G. y señaló que su cliente cumplía disposiciones y recibía órdenes de Rafael C. y de Jorge G. (I)