Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal aún no resuelve la apelación de la sentencia a Pablo Romero

Tribunal aún no resuelve la apelación de la sentencia a Pablo Romero
04 de enero de 2022 - 17:17 - Redacción Web

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia desechó el pedido de la defensa de Pablo Romero, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) durante el gobierno de Rafael Correa, de revisar la caducidad de su prisión preventiva, dentro de la audiencia de apelación a su sentencia.

Este martes 4 de enero de 2022 se realizó la diligencia en el Complejo Judicial Norte en el que se presentaron los argumentos de parte de los abogados de Romero para apelar a los nueve años de prisión por el secuestro de Fernando Balda, en Colombia.

El exfuncionario de Estado fue condenado en calidad de autor mediato en el secuestro agravado del exasambleísta alterno, quien era opositor al régimen de ese entonces. La Fiscalía, en representación del fiscal general subrogante Wilson Toainga, busca que se mantenga la sanción.

El Tribunal decidió suspender la audiencia y anunció que notificará la fecha y hora para dictaminar su resolución sobre este caso. En medio de la diligencia, los magistrados consideraron que no aplicaba la petición de la defensa de Romero para que se revea su prisión preventiva y salir de la cárcel mientras dura el proceso.

Romero fue condenado en agosto de 2020, luego de que un Tribunal resolviera la sentencia por decisión unánime. Balda responsabilizó al extitular de la Senain por el plagio ocurrido en Colombia, en 2012. Cuando inició el juicio, Romero fugó a España, pero fue extraditado.

Contenido externo patrocinado