Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza dicta prisión preventiva para Daniel Salcedo

La diligencia se realizó en la Unidad Judicial Florida Norte de Guayaquil.
La diligencia se realizó en la Unidad Judicial Florida Norte de Guayaquil.
Foto: Archivo/ Fiscalía
19 de junio de 2020 - 12:08 - Redacción Justicia

En la Unidad Judicial Florida Norte de Guayaquil se realizó este viernes 19 de junio la audiencia de formulación de cargos contra Daniel Salcedo y Jocelyn Mieles por fraude procesal. La Fiscalía los investiga por presuntamente inducir al engaño a las autoridades judiciales al tratar de fugar a Perú.

Salcedo-procesado por peculado- sufrió un accidente aéreo en Tumbes (Perú), el pasado lunes 8 de junio, en una avioneta de propiedad del empresario Alfredo Adum Ziadé. En la aeronave lo acompañaba Mieles, quien resultó con lesiones. En el siniestro aéreo falleció quien pilotaba la aeronave. 

En entrevista con medios manabitas en días anteriores, Mieles dijo no haber tenido conocimiento de que el destino del vuelo era salir del país. "Me invitó (Salcedo) para la playa. Nunca se me hizo raro porque ya teníamos viajes anteriormente en avioneta a Salinas, Manta".

La Dirección de Aviación Civil de Ecuador (DGAC) señaló que la avioneta de matrícula ecuatoriana HC-BLO, tipo Piper 32, presentó un plan de vuelo para la ruta Guayaquil - Pista Roble Mar (Isla Puná). 

En la audiencia de este viernes, la jueza de Garantías Penales, Mónica Caicedo, dictó la prisión preventiva para Salcedo, mientras que para Mieles resolvió dictar presentación semanal ante la autoridad judicial, prohibición de salida del país y uso obligatorio de un dispositivo electrónico.

La decisión de la jueza se produjo a pesar que el fiscal Joffre Velasco Solís solicitó que la prisión preventiva sea considerada para ambos. En la diligencia presentó como elementos de convicción: documentación entregada por la Dirección de Aviación Civil, con el registro de las personas que abordaron una aeronave con presunto destino a la Isla Puná, el registro del plan de vuelo inicial de salida y retorno de la avioneta, el nombre del piloto a cargo del viaje; entre otros.

También los videos de salida de la aeronave, las versiones receptadas al Director de la Aviación Civil en Guayaquil, así como las versiones de Daniel Salcedo una vez que fue trasladado a esta ciudad desde Perú y asistido por personal médico y un defensor público, tras el accidente aéreo suscitado en el sector fronterizo de Zarumilla.

Según la Fiscalía, Salcedo pretendió inducir a engaño a las autoridades judiciales, con su intento de fugarse del país utilizando otro nombre, luego de conocer que sobre él pesaba una orden de detención por otros casos relacionados con peculado y la venta de insumos médicos con presunto sobreprecio a varios hospitales en Guayaquil.

El delito de fraude procesal está tipificado en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años, a la persona que engañe o induzca al error en un procedimiento penal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media