Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En operativos se disuelven bandas dedicadas al narcotráfico y microtráfico, en la Costa ecuatoriana

En operativos se disuelven bandas dedicadas al narcotráfico y microtráfico, en la Costa ecuatoriana
Cortesía: Policía Nacional
03 de noviembre de 2020 - 18:21 - Redacción Guayaquil

La Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos, en coordinación con la UIAN, GEMA, CRAC y Criminalística ejecutaron varios operativos policiales que permitieron desarticular a diversas organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico y microtráfico, en la Costa.

Información reservada permitió a los agentes especializados identificar una finca ubicada en el sector de Muisne - Esmeraldas, en la cual realizaban el acopio de una considerable cantidad de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Para el efecto contaban con la colaboración de varias personas quienes tenían funciones y roles específicos desde el transporte terrestre, seguridad, acopio y transporte vía marítima mediante lanchas rápidas.

Luego de las tareas de inteligencia por parte de los agentes antidrogas, lograron obtener elementos de convicción y coordinaron con la Fiscalía las respectivas órdenes de allanamiento.

En esta línea de trabajo, el pasado 31 de octubre procedieron al allanamiento de un inmueble, lo que dejó como resultado la aprehensión de dos ciudadanos, un extranjero y un ecuatoriano, quien registra dos antecedentes judiciales.

Así también, la incautación de 31 sacos de yute que contenían un total de 751 paquetes que luego de realizar la prueba de campo dio positivo para cocaína.

Con esta operación se afecta a las organizaciones narcodelictivas, ya que la mercancía, en Ecuador, tiene un costo estimado de $ 1'419.000, y al llegar a su destino (posiblemente Estados Unidos), el valor asciende a $ 33'615.000.

"Gran Victoria 1125"

En otro accionar policial, la Unidad Nacional de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), desplegó el 30 de octubre la operación policial “Victoria 1125”, en la provincia del Guayas, sector Isla Seca.

En coordinación con la jefatura de investigación antidrogas de la zona 8 y tras receptar una denuncia ciudadana, se ubicó un bien inmueble que sería utilizado como centro de acopio, ubicado estratégicamente donde los buques próximos a ingresar al puerto de Guayaquil entran en cuarentena.

Esta organización utilizaba lanchas pequeñas, con el fin de contaminar los buques con sustancias estupefacientes para ser transportadas a países del continente americano y europeo.

En ese sentido y con el apoyo de la Fiscalía de turno se ejecutó un allanamiento, en el cual se encontraron siete sacos de yute que contenían 267 paquetes de una sustancia que luego de ser sometida a pruebas preliminares de campo, dio positivo para 266 kilos de cocaína.

Este nuevo golpe a las organizaciones narcodelictivas, impidió la salida de la droga estimada en Ecuador en un costo de $ 505.000; mientras que si llegaba a su destino (se presume EE. UU.) el valor ascendía a $ 11'970.000.

"Gran Victoria 45"

Asimismo, la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN), efectuó el 30 de octubre la operación policial “Gran Victoria 45”, en las provincias de Los Ríos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas, donde desarticuló a una organización dedicada al tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Tras varios meses de investigación los agentes antidrogas logran detectar siete inmuebles ubicados en Quevedo, Manta, Santo Domingo y el Distrito Metropolitano de Guayaquil, en los cuales, con el apoyo de la Fiscalía de turno, se realizaron allanamientos simultáneamente.

Allí se logró la detención de 10 ciudadanos por el delito de delincuencia organizada, incautación de dos armas de fuego, tres vehículos retenidos, entre otras evidencias.

Durante esta investigación se logró la vinculación a varias operaciones policiales anteriormente ejecutadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media