Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mejoras en tratamiento forense

Mejoras en tratamiento forense
03 de enero de 2014 - 00:00

Con la implementación de tres nuevos centros de Investigación de Ciencias Forenses, la Fiscalía mejorará las técnicas para el tratamiento de cadáveres y desarrollar las pericias en Ambato, Manta y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según la coordinadora nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Ibis Orejuela, la moderna tecnología utilizada en estas unidades permite a los especialistas en medicina forense realizar pericias que se vuelven pruebas contundentes en los juicios. “Antes los procesos judiciales no avanzaban porque no había pruebas técnico-científicas”, recalcó la funcionaria.

Detalló que, por ejemplo, las pericias realizadas en los casos de abuso sexual han sido de mucha utilidad para evitar que los presuntos autores sean liberados por falta de pruebas en su contra.

En ese sentido, Patricia Uquilla, perito médico del centro de Santo Domingo de los Tsáchilas, recordó que antes de la creación de los nuevos centros forenses solo se realizaban exámenes físicos en las partes afectadas de la persona abusada, lo cual arrojaba resultados imprecisos sobre una violación.

Estas unidades forenses también cuentan con dos salas para efectuar autopsias, una para muertes recientes y la otra para cadáveres contaminados, es decir cuando se presenta algún grado de putrefacción. En cada edificio hay elevadores de cadáveres, duchas de emergencia y cuartos fríos para la conservación de los cuerpos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media