José Tuárez fue detenido por supuesto tráfico de influencias
El expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), José Carlos Tuárez Zambrano, fue aprehendido -la madrugada de este 28 de noviembre- en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que 37 personas son investigadas por presunto tráfico de influencias, por supuestamente otorgar puestos en el sector público.
Las otras aprehensiones se ejecutaron en las provincias de Guayas, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Los Ríos y Sucumbíos.
? La madrugada de hoy la @FiscaliaEcuador con el apoyo de la @PoliciaEcuador ha ejecutado 31 allanamientos y 32 detenciones, todas con orden judicial, en una importante investigación por presunto delito de oferta de tráfico de influencias. #CeroImpunidad
— María Paula Romo (@mariapaularomo) November 28, 2019
Más de 30 personas fueron detenidas, de las 34 boletas emitidas por solicitud del fiscal que lleva el caso, César Suárez, de la Fiscalía de Administración Pública.
#ATENCIÓN | 37 personas son investigadas por presunto tráfico de influencias. La presunta organización se dedicaba a otorgar puestos en el sector público. Esta madrugada se ejecutó un operativo entre #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador, en #Guayas #Tungurahua #Cotopaxi y #LosRíos. pic.twitter.com/Uom6WvKaU3
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 28, 2019
El fiscal Suárez indicó que la investigación empezó hace tres meses y que entre las evidencias recabadas durante los allanamientos hay celulares, dinero, currículos de varias personas, computadoras portátiles y armas.
Dentro de las técnicas implementadas en la investigación se incluyen: vigilancia, filmaciones, seguimientos, constatación de depósitos en cuentas de uno de los integrantes de la presunta organización, escuchas e interceptaciones telefónicas.
La Fiscalía presume que se trata de una organización dedicada a ofertar cargos en varias instituciones del Estado, entre ellas la Dirección de Aviación Civil (DAC) y la Aduana, para lo cual presuntamente pedían grandes cantidades de dinero.
También habrían ofertado contratos en ciertas entidades públicas, a cambio de recibir entre el 10% y el 20% del monto de la contratación.
Preliminarmente se conoció que entre los implicados también estaría un policía en servicio activo.
Los detenidos en este operativo fueron trasladados a Guayaquil, donde se les formularán cargos en las próximas horas. (I)