Gobierno de Ecuador rechaza publicación de video de periodistas secuestrados
El gobierno de Ecuador, a través de un comunicado oficial, expresó su "profundo malestar y rechazo" por la publicación de un vídeo en el que se observan a los tres colaboradores de Diario El Comercio secuestrados el pasado 26 de marzo.
La madrugada de este martes 3 de abril, la cadena RCN Noticias de Colombia difundió un video en el que aparecen encadenados Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra. Los raptados exponen en la pieza audiovisual las exigencias que sus captores tienen para su liberación.
"Rechazamos enérgicamente la mediatización del video por parte del canal de televisión colombiano y reiteramos nuestro pedido a los medios de comunicación nacionales para un uso responsable y correcto de la información, que no lesione a los familiares, ni afecte de modo alguno el proceso de investigación", expone el gobierno ecuatoriano en su comunicado.
#NosFaltan3 | Gobierno Nacional a través de @ComunicacionEc expresa profundo malestar y rechazo ante la difusión de video del equipo periodístico El Comercio. En el comunicado reiteró que realizan todos los esfuerzos necesarios para liberarlos. Vía: @ComunicacionEc pic.twitter.com/d1khRumfGB
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) 3 de abril de 2018
Ministro lamentó accionar de RCN y se reunió con familiares
El ministro del Interior, César Navas, mantuvo la mañana de este martes 3 de abril una nueva reunión con los familiares de los miembros del equipo periodístico de El Comercio. La cita se dio en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 en Quito.
Cristian, hijo de Efraín Segarra conductor de Diario El Comercio, secuestrado en la frontera norte, asegura que su padre y sus dos compañeros se encuentran en territorio Colombiano.
— Pública FM (@PublicaFM) 3 de abril de 2018
Vía @xavi_benalcazar pic.twitter.com/86s5EKpgzv
Antes de ingresar a la reunión, Navas lamentó que medios colombianos hayan publicado un video en el que se ve a los secuestrados exponiendo las condiciones para su liberación.
"Qué pena que se haya filtrado porque es parte de todo el proceso técnico que se está llevando por parte de los equipos de trabajo de nuestra Policía", manifestó el titular del Interior.
Sin embargo, dijo que es "positivo" que a través de ese video se haya podido constatar que los dos periodistas y el conductor de diario El Comercio están con vida "y en condiciones estables".
Navas también confirmó que el gobierno ecuatoriano conocía "casi desde el inicio de la negociación" las exigencias de los captores del equipo periodístico. El ministro explicó que este tipo de condicionamientos son parte de las "propias presiones que se tratan de ejercer". (I)