Familiares reciben camioneta en que equipo de prensa viajó a la frontera
Al cabo de 67 días de ocurrido el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de El Comercio en Colombia, la Policía entregó la camioneta en la que se movilizaron Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, hacia la frontera y que pertenecía al último de los citados, quien era el conductor.
Cristian Segarra, hijo del trabajador del medio de comunicación, realizó el trámite el miércoles 30 de mayo por la mañana.
“Más que cosas materiales, lo que necesitamos es que los tres regresen y que las autoridades nos ayuden a recuperar los cuerpos, tanto de mi padre como de mis amigos y hermanos Javier Ortega y Paúl Rivas”, comentó afligido.
El vehículo, trasladado desde Mataje, fue ubicado el pasado 26 de marzo en San Lorenzo, Esmeraldas, luego de que los agentes policiales y de Fiscalía hicieran las pericias respectivas.
Segarra comentó que las demás pertenencias recuperadas del hotel en donde se hospedaron y otros artículos encontrados ingresaron al departamento de criminalística, los cuales serán retirados en los próximos días.
El carro fue trasladado a bordo de una grúa hasta la Tribuna de los Shyris en donde amigos, parientes y colegas se reunieron para hacer una caravana que recorrió desde el norte de la urbe hasta las instalaciones del diario. Pidieron que se agilizaran las gestiones tendientes a recuperar los cuerpos.
Ricardo Rivas, hermano de Paúl, dijo que los personeros del Gobierno con los que se reunieron para estar al tanto de los trámites dejaron de convocarlos a reuniones. “No sabemos nada y parece que ya no les interesa ayudarnos”.
Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo #PaúlRivas secuestrado y asesinado en la frontera norte, junto con sus compañeros de diario @elcomerciocom lamenta que se entregue únicamente la camioneta y no los cuerpos de los comunicadores. Vía @RommelGarzon pic.twitter.com/d6bfiOBm4s
— Telediario (@TelediarioEC) May 30, 2018
Rivas indicó que la información reservada que les dieron hace dos semanas, sobre el trabajo que hicieron los ministerios y unidades de inteligencia del país durante la crisis, todavía no la revisan.
“Estamos esperando que el Estado conforme los protocolos para que el grupo conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda llegar al país y analice los informes que nos dieron”.
Los familiares esperan los cuerpos del equipo periodístico. (I)
Cristian Segarra retiró del patio de retención de la Policía Judicial en #Calderón la camioneta de su padre, #EfraínSegarra, quien formaba parte del equipo de Diario @elcomerciocom asesinado en la frontera con #Colombia. pic.twitter.com/D7KPIT8SSO
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) May 30, 2018