"Eloy Alfaro es un hombre libre" se escuchó, 102 años después, en el expenal García Moreno (VIDEO)
"Por nuestros muertos, nuestros muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de combate", gritaron hoy en la celda 13 del expenal García Moreno, en Quito, los familiares de Eloy Alfaro y sus hermanos Medardo, Flavio, el general Ulpiano Páez, Manuel Serrano y el periodista Luciano Coral, quienes fueron encarcelados el 4 de enero de 1912, en el gobierno del general Leonidas Plaza y 24 días después, en ese mismo lugar, linchados y sus cuerpos sin vida arrastrados hasta el parque Ejido.
Eloy Alfaro Reyes, tataranieto del general Alfaro, llegó a la celda con sus "señoritas" como llama a sus hijas Aisha (7 años) y Zoe (3 años), quienes son chuznietas (nietas en cuarta generación) de Alfaro. Las pequeñas, al llegar a la celda colocaron dos rosas blancas sobre la escultura de su tatarabuelo, que tiene en la pequeña celda la bandera nacional y junto a cientos de placas, un banderín del colegio Mejía. "Al fin descansa en paz", dijo Alfaro Reyes, quien habla siempre con sus hijas sobre lo que representó el general Alfaro. Por eso, Aisha no duda en decirlo: "fue mi familia, un expresidente del país", grita la pequeña, de ojos vivaces, para quien hablar de Alfaro le emociona.
Ayer, la familia Alfaro Reyes, 102 años después de la detención del líder de la Revolución Liberal recibió la boleta de excarcelación del expenal García Moreno. Alfaro Reyes cuenta que hasta ayer todos los días al pasar lista de los privados de libertad se nombraba al general. "Queremos justicia, es un alivio saber que recibimos la boleta de excarcelación, pero ahora queremos que se declare como culpables a quienes encarcelaron y asesinaron a nuestros familiares".
El presidente Rafael Correa fue testigo de honor de la firma del acta de excarcelación, así como el ministro de Justicia, José Serrano. Pablo Santos, director del Centro de Rehabilitación Social Quito-Varones No1, dijo: "desde este momento recuperan su libertad y serán borrados de los registros del expenal".
María Alejandra Páez, tataranieta de Ulpiano Páez, quien comando la Revolución Liberal, recibió el acta de libertad. "Muchas gracias presidente porque conseguimos esto gracias a su voluntad política", dijo Páez, quien al llegar al altar en la celda 13 encendió una vela blanca.
Alfaro Reyes, en cambio, señaló: "102 años de espera, 102 años de dolor, gracias". "Viva la libertad", gritaron, al unísono, los familiares de los seis. Alfaro Reyes suspiró.
La entrega del acta de libertad a los familiares de Eloy Alfaro, según el presidente Rafael Correa, no solo atiende una cuenta pendiente con la historia, sino que es el inicio del proceso de una nueva etapa de la rehabilitación social en el Ecuador. "Oficialmente pueden llamarse hombres libres", dijo el Jefe de Estado, para quien la boleta de excarcelación no solo salda la vieja historia, sino habla de la vida. "Es Quito quién se libera, es la Patria quién se libera", dijo.
Cierre del expenal
Correa manifestó que la entrega del acta coincide con el cierre definitivo del exPenal García Moreno. Hoy, empezó el traslado de las personas privadas de libertad. 350 personas fueron transportados al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, que albergará a 4.816 personas provenientes de los centros de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. El gobierno invirtió 70 millones de dólares en este nuevo centro de reclusión de 38.861 metros.
Correa anunció que la obra se divide en pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad, además contará de un pabellón de mujeres y un área administrativa. Con los nuevos centros regionales, uno en Guayas, otro en Cotopaxi y uno más en Azuay se logrará, según el gobierno, disminuir el hacinamiento de 120,52%, que se registra en el país. Se invirtió 180 millones de dólares.
El Mandatario señaló que con el cierre del exPenal García Moreno, "Quito recupera espacios públicos, identidad y memoria". Señaló que su gobierno siguió sus legados como el tren, el Registro Civil, pero sobretodo la esperanza. "No hay pena de muerte porque nunca renunciamos a la esperanza", dijo, a la vez que los privados de libertad pierden por un "delito su libertad, pero jamás perderán su libertad de seres humanos".
Correa manifestó que no es coincidencia que cada vez que haya elecciones se escapa un preso,"no son los sistemas los que fallan, son las personas, aquí hubo boicot y fue directo, sabremos enfrentarlo". El Mandatario concluyó su intervención, argumentando que con esta excarcelación empieza la "liberación del Centro Histórico".
Mientras el Presidente Correa intervino, Zoe (3 años), chuznieta de Alfaro, sentada deshojaba una rosa blanca hasta que vio una foto del tatarabuelo de su padre. "Papi, papi, ese es Eloy Alfaro, ¿tu tatarabuelito verdad?", dijo. "Sí", le contestó el padre, "ahora tú miras que se hace justicia".