Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador alertó a Argentina que exministra Duarte fue sentenciada por el caso Sobornos

Ecuador alertó a Argentina que exministra Duarte fue sentenciada por el caso Sobornos
Archivo / EL TELÉGRAFO
13 de agosto de 2020 - 14:30 - Redacción Justicia

María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas, durante el Gobierno de Rafael Correa, ingresó a la Embajada de Argentina en Quito como "huésped por razones humanitarias".

Así lo confirmó este jueves 13 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado emitido horas después de conocer el hecho.

"El encargado de negocios de Argentina en Quito ha confirmado que la señora Duarte efectivamente se encuentra en la residencia de esa legación, en calidad de huésped por razones humanitarias", detalla el escrito.

La Cancillería añadió que el representante argentino fue informado respecto a la posición del Gobierno Nacional sobre el proceso legal que pesa en contra de la exministra.

Duarte fue sentenciada -en primera y en segunda instancia- a ocho años de prisión por su participación en una trama de corrupción dentro del denominado caso Sobornos 2012-2016.

Según la Fiscalía General del Estado, cuando Duarte cumplía funciones como Secretaria de Transporte, ayudó en la recaudación dinero a cambio de contratos con el Estado.

Junto a ella están sentenciados 19 personas entre ellas el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas. Antes de que la sentencia quede en firme, Duarte presentó el recurso de casación.

-1ih42k
Con ese antecedente, señala el comunicado, "a la señora Duarte, a criterio del Gobierno Nacional, no corresponde la calificación de perseguida política". En ese sentido, se ofreció al encargado de negocios, brindar la documentación procesal para demostrar la situación judicial de la exministra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el canciller Luis Gallegos se ha mantenido en contacto con su par argentino para trasladar su preocupación ante la situación y reiteró que se entregará la información necesaria para que se conozca la situación legal de Duarte. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media