Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Sobornos: Jueza niega recursos de aclaración y ampliación

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, durante una de las audiencias del caso.
La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, durante una de las audiencias del caso.
Foto: Archivo | et
10 de enero de 2020 - 17:18 - Redacción Justicia

La jueza nacional Daniella Camacho negó tres recursos de aclaración y uno de ampliación a la resolución de llamar a juicio a 21 personas por el supuesto delito de cohecho, en el denominado caso "Sobornos 2012-2016".

Con fecha 7 de enero de 2020 los procesados: Christian V. y José H., presentaron el recurso de aclaración, mientras que Edgar S., otro de los llamados a juicio, planteó los recursos de aclaración y ampliación.

Dos días después de la presentación y tras el análisis, la jueza resolvió negar los recursos “por improcedentes”.

En providencia que fue verificada el viernes 10 de enero de 2020 en el sistema de consulta de causas de la Función Judicial, la jueza Camacho explica que "las sentencias, resoluciones o autos definitivos son impugnables solo en los casos y formas expresamente determinados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”.

Agrega que “los recursos establecidos en materia penal son únicamente la apelación, la casación, la revisión y el de hecho. Dentro del COIP el legislador no estableció como medios de impugnación en materia penal la aclaración, ampliación...".

El pasado 3 de enero de 2020, Camacho resolvió llamar a juicio a 21 de los 24 procesados en el caso Sobornos, entre ellos el exvicepresidente Rafael C., el exvicepresidente Jorge G., los exministros Vinicio A., María de los Ángeles D y Walter Solís, así como el exsecretario Jurídico de la Presidencia Alexis M., entre otros.

El miércoles último, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó que los jueces Marco Rodríguez, Iván Saquicela e Iván León, serán los integrantes del Tribunal que se encargará del enjuiciamiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media